Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Presidente de Asodefe: “Nunca en la historia se había registrado un alza de 50 pesos en la funda del cemento”

Rueda de prensa, LD

Rueda de prensa, LD

Avatar del Listín Diario
Jhangeily DuranSanto Domingo, R.D.

La Asociación Dominicana de Ferreteros (Asodefe) expresó durante una rueda de prensa que el alza de los ma­teriales de construcción ha sido elevada desde 50 pesos, destacando que “nunca en la historia” había ocurrido algo así, afectando de manera particular las construcciones el área inmobiliaria.

“La Solución de Promotores de Viviendas del Cibao, dicen que un porcentaje importante de sus obras la habían tenido que detener momentáneamente hasta que la situación les permita continuar”, fue el ejemplo que citó Arturo Castillo, presidente de Asodefe, al expresar la situación que vive el sector inmobiliario a raíz de esa alza.

Castillo, aseguró que el precio de la funda de cemento oscila para la fecha entre los 430 a 450 pesos por unidad, sin embargo en diciembre, su costo era de 375 pesos.

Asimismo, el precio de las varillas hace dos meses presentó un alza de “alrededor de un cinco por ciento”, empujando a que el costo final de una vivienda sea mayor.

A pesar de la alza de los artículos ferreteros el presidente de esa asociación invitó al dominicano a “no detenerse sí inició una construcción”, bajo la explicación de que la situación que se está atravesando a nivel mundial “no se vislumbra que se vaya a solucionar en un corto plazo” y agregó que “lo más probable es que lo que se hizo hoy mañana cueste algo más”.

Arturo recalcó que el aumento de esos artículos son consecuencias del disparo en los precios de los fletes marítimos en China los cuales rondan entre USD$15,000 y USD$20,000, mientras que antes de la pandemia los precios para transportan la mercancía eran desde USD$1800 a no más de USD$2,500.

Del mismo modo, hizo énfasis en los costos de las autoridades de Aduanas para fines de poder sacar la mercancía.

“Es importante que ustedes sepan que las autoridades a nivel de aduanas cuando usted va a China invierte 20 mil dólares en un furgón de mercadería y se paga 20 mil también de transporte, luego 1500 de seguro marítimo todo, esto lo suman y le cobran el itbis y le cobran el arancel que lleva ese producto, entonces ese flete especulativo que hay desde china ha hecho que se encarezca grandemente todos estos productos”, dijo