Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Gobierno se reune con sector azucarero ante posible preocupación por sanciones de EE.UU.

La información de la reunión fue dada a conocer mediante Twitter.

Reunión de los funcionarios públicos con el sector azucarero. / Foto: Twitter

Reunión de los funcionarios públicos con el sector azucarero. / Foto: Twitter

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

La vicepresidente de la República, Raquel Peña, junto a los ministros de Trabajo, Relaciones Exteriores e Industria y Comercio, mantuvieron este lunes una reunión con representantes del sector azucarero para abordar “temas de interés”.

Aunque ninguno de los presentes informó específicamente los temas tratados, la reunión podría estar vinculada con la reciente “advertencia” de los congresistas norteamericanos sobre las supuestas condiciones de trabajo del sector azucarero en el país.

"Hoy participamos junto a la vicepresidenta @RaquelPenaVice , el canciller @RobalsdqAlvarez y el ministro de trabajo @LMDECAMPS en una reunión con representantes del sector azucarero para abordar temas de interés de este importante sector industrial de nuestro país", publicó el ministro de Industria y Comercio, Víctor 'Ito' Bisonó en su cuenta de Twitter.

Precisamente sobre ello, un grupo de senadores dominicanos informó durante una visita a Listín Diario que el “Subcomité de Comercio Internacional” de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, criticó las actuales condiciones de trabajo de ese sector.

Ante esa situación, los legisladores de la Cámara Alta redactaron una carta a Earl Blumenauer, congresista y presidente del subcomité, quien remitió un comunicado al presidente estadounidense, Joe Biden, donde indica “condiciones de trabajo forzoso” en la industria azucarera dominicana.

Sobre el informe generado por los congresistas norteamericanos, establece que la industria azucarera dominicana tiene “condiciones de trabajo forzosos, y afecta a indocumentados trabajadores haitianos” inclusive se habla hasta de trabajo infantil.

Ese informe genera preocupación dentro de las provincias azucareras, externada por los senadores, quienes recordaron que el país mantiene una cuota con el mercado de los Estados Unidos, al cual suplió el año pasado con 183 mil toneladas de azúcar, que representó un beneficio anual de unos 130 millones de dólares.

“Nos preocupa porque la economía de casi todas estas provincias azucareras dependen del azúcar, una provincia más que otra, y prácticamente es la columna vertebral del tejido empresarial y el principal empleador”, destacó el senador de Barahona, José del Castillo Saviñón.

Es por esto que la iniciativa de reunirse este lunes con los sectores azucareros por parte de la vicepresidente y ministros, podría tener vinculación con este caso.