Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿Sabías qué? Las decisiones económicas de las personas dependen de los incentivos de los otros

Un informe presenta los factores que se toman en cuenta para ser o no altruista

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) evidencia que las decisiones sociales, económicas y políticas de las personas dependen en primer lugar de los incentivos de los otros; por lo que es menos probable que las personas cooperen con individuos que tienen fuertes incentivos para no actuar recíprocamente.

Según la publicación “Confianza: la clave para la cohesión social y el crecimiento en América Latina y el Caribe”, las decisiones también dependen de creencias sobre el carácter y el comportamiento de los demás, es decir, es más probable que las personas cooperen con otras cuyas buenas intenciones y cuyo altruismo conocen, o que tienen un historial demostrado de cumplir con sus compromisos.

Otras estas decisiones dependen de las creencias de las personas a propósito del estado del mundo, es decir, es más probable que inviertan o apoyen un aumento del financiamiento para la policía cuando creen que la economía está creciendo o que la delincuencia es alta.

“La información influye tanto en los incentivos como en las creencias que determinan la toma de decisiones personales. Las personas entienden que cuando hay poca información sobre el comportamiento de los demás, es menos probable que se sancionen las conductas inadecuadas”, refiere el estudio del organismo internacional.

Otros temas que relata el informe es que los incentivos para tener una conducta de esta naturaleza, por ejemplo, vender productos defectuosos o evadir impuestos, son mayores. Puede que también se muestren pesimistas acerca del estado del mundo: por ejemplo, si no tienen información sobre la delincuencia, puede que sospechen que las autoridades no la divulgan porque los índices son sumamente altos.

El informe revela que la información también incide en las creencias sobre los otros y sobre el estado del mundo. Cuando escasea, las personas se basan en experiencias personales y de la familia y los amigos. Dado que las experiencias son idiosincrásicas, es poco probable que las creencias basadas en unas pocas experiencias sean correctas, aun cuando las personas crean que lo son (sesgo de disponibilidad).