Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BROTE

La falta de tripulación en vuelos cancelados en RD se asocia a ómicron

El pasado 24 de diciembre fueron suspendidos más de 2,000 vuelo en todo el mundo ante el avance de la nueva cepa del coronavirus.

Vuelos cancenlados en el país tenían como destino Estados Unidos y Europa.

Vuelos cancenlados en el país tenían como destino Estados Unidos y Europa.

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

Cerca de 12 vuelos han sido cancelados con entrada y salida desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas y uno fue suspendido desde el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón de Puerto Plata. La mayoría de estas cancelaciones se debe a indisposición de la tripulación, lo que está asociado a la nueva variante del Covid-19, la ómicron.

A pesar de que medios internacionales relatan que la dificultad de contar con la tripulación está vinculada al virus, las aerolíneas han informado a las autoridades dominicanas aeroportuarias que las cancelaciones responden a descanso de la tripulación y motivos operacionales.

En tanto, las razones que se atribuyeron por parte de las aerolíneas a los ocho vuelos retrasados el 25 de diciembre fueron cambios del plan de vuelos y la tripulación, así como retraso por catering, por chequeo de seguridad, por clasificación de equipaje, espera de la tripulación, llegada tarde en la estación anterior y mantenimiento no programado.

Todos los vuelos que han sido cancelados o presentaron retrasos en los dos citados aeropuertos son de fecha del 25 de diciembre con procedencia y destinos a ciudades estadounidenses como Newark de New Jersey, Orlando, Miami y Fort Lauderdale de La Florida, Boston y Nueva York; así como otros países como Francia, Cuba, Panamá, Venezuela, España y Puerto Rico.

El 25 de diciembre, el vuelo de JetBlue 785 llegaba desde Boston al aeropuerto de Puerto Plata y fue cancelado debido a la no disponibilidad de la tripulación.

Las aerolíneas a las que pertenecen los vuelos cancelados y retrasados del AILA son United, JetBlue, Red Air, Copa, Laser, Sky Cana, Air France, Spirit, American y Avior.

Situación mundial

Al 24 de diciembre, más de 2,000 vuelos fueron cancelados en todo el mundo en el día de Nochebuena, marcado por el avance de la variante ómicron, informó la empresa estadounidense Flight Aware, especializada en proporcionar datos en tiempo real sobre vuelos.

A las 9:00 hora local de la costa este de Estados Unidos, ya se habían suspendido en todo el mundo 2,045 vuelos, de los que 457 tenían como destino o punto de partida Estados Unidos, según confirmaciones de la agencia de noticias EFE.

Además, 4,604 trayectos han experimentado retrasos a nivel global, de los que 509 se dirigían hacia Estados Unidos o partían desde ese país.

Según Flight Aware, las aerolíneas estadounidenses con más retrasos son United con el 9% de sus vuelos cancelados y el 3% con retrasos, así como Delta que tuvo que anular el 6% de sus itinerarios y el 2% se retrasaron.

Opinión de las autoridades

El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), Rafael Blanco Tejera, aseguró que a pesar de los recientes brotes a nivel internacional que han causado cancelaciones, tanto de reservas como de vuelos, el país no sufrirá desaceleración importante.

“Esto se puede explicar por el bajo nivel de positividad en las zonas turísticas y por el hecho de que seguimos operando bajo estrictos protocolos de seguridad, tanto en los hoteles, como en la cadena de valor turística, lo cual ha generado confianza en los mercados emisores, de que somos un país que está gestionando la pandemia de manera correcta”, indicó al ser consultado por Listín Diario.

Agregó que las autoridades turísticas están satisfechas con el proceso de recuperación del turismo durante 2021, aparte de que en los meses recientes se han superado los niveles de llegadas antes de la pandemia, lo cual es un indicativo para ellos del “buen trabajo público-privado”.

Blanco tejera pronosticó que el 2022 será el año de la consolidación de la recuperación del turismo.

En noviembre de 2021 llegaron al país 519,349 turistas, un 197% más que en ese mismo mes de 2020.

Según el Ministerio de Turismo, entre enero y noviembre de 2021 llegaron 4,263,259 visitantes , una recuperación de 73% de los turistas recibidos de enero a noviembre del 2019.

CRONO

24 de noviembre

Se reportó por primera vez la variante del Covid-19 ómicron en Sudáfrica y la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que probablemente estaba en varios países.

Diciembre

Tres semanas después de este anuncio, la ómicron ya estaba presente en 77 países, de acuerdo a las confirmación de la OMS.

25 de diciembre

El Ministerio de Salud Pública confirmó que la variante ómicron del nuevo coronavirus circula en República Dominicana y se trata de un caso importado, transmitido fuera del país.

Tags relacionados