Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Con el sudor de su frente

Crea colección en homenaje a “Las Mariposas”

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD.

Una dominicana graduada en diseño y con experiencia de 30 años en ese tipo de arte es Numa Torres. Si su labor no fuera tan creativa habría pasado desapercibida, pero su creatividad la llevó a lanzar junto a otros pintores la Tribute Colección, un homenaje a la flora, la fauna y la cultura e historia dominicana y, muy especialmente, a “Las Mariposas”.

Dentro de esa colección es que Numa rinde tributo a las hermanas oriundas de Salcedo y conocidas como Las Mariposas y por eso de manera permanente sus creaciones están a la vista en el Museo Hermanas Mirabal.

Numa creó a “Spanians By Numa” es hoy un negocio comercial de fabricación y venta de calzado que todos conocen como sandalias Avarcas, radicado en Nueva York, Estados Unidos.

Se graduó de diseño de modas y tras 30 años en el área de diseño de interiores, veinte de los cuales transcurrieron en España, Numa Torres, se vio incorporada a la sociedad y cultura española y allí empezó a explorar el mundo del calzado, “siendo las Menorquinas (o Avarcas) su mayor descubrimiento.

Diseño “Me enamoré de las Avarcas, su historia, su comodidad y su versatilidad, esto se ha convertido en mi pasión y de esta pasión nace mi marca Spanian by Numa”, asegura la diseñadora. Nacida y criada en la provincia Hermanas Mirabal, República Dominicana,

Numa actualmente vive y diseña sus sandalias en “la Capital del mundo”, New York, y se traslada regularmente a España para supervisar la elaboración de cada diseño de Spanians .

Todas las Spanians tienen nombre de mujer, y según afirma Numa con ello se le brinda un homenaje a mujeres importantes en la vida de la diseñadora que aún tiene raíces en España, donde reside su hija.

Después de trabajar por 30 años en el sector decoración tanto en República Dominicana como en España, ella decidió que era el momento de cambiar “de registro”.

Cambió las telas y acabados por pieles, sin desligarse de todo lo que es colores, texturas y las buenas terminaciones. Luego, al irse a vivir a Estados Unidos, dio forma legal a lo que hoy es “Spanians by Numa”, cuyas sandalias son originarias de la isla de Menorca forman parte de la tradición española.

“Me gusta decir que son un modelo de calzado (atemporal) y no una moda pasajera”, indicó. Sostuvo que desde el comienzo, al lanzar Spanians siempre tuvo la intención de crear una colección sobre la dominicanidad y por eso se conectó con otras dos mujeres, “tres mujeres, Mirabalenses todas”: la doctora Patria Rojas, la diseñadora y botánica Inma Medina y Numa Torres.

Los diseños que crearon Numa, Rojas e Inma fue partir de las pinturas de Inma Medina. La primera pintura fue la Flor de Las Mirabal (Salcedoa Mirabaliarum), f lor que sólo nace y crece en un punto del planeta, descubierta en el año 1997 por el biólogo dominicano Francis Jiménez Rodriguez .

Salcedoa sólo nace en La Jibara-Tenares, que es además donde se crió Inma Medina. En tanto que los modelos “Retrato a Wilianny” y “ Homenaje al Guloya” son obras del pintor dominicano Wilson Santana. El modelo “Rutas RD” nos transporta a cada rincón de nuestra amada Quisqueya (Madre de todas las tierras” en Taíno, apunta la artista dominicana. Colección Tributo

Desde el inicio de la marca Spanians , una de las carpetas contenía un homenaje a la dominicanidad, y con dos años en el mercado, dice Numa, fue que sintió llegar el gran momento de lanzar la colección “Tributo” .

Su mejor escenario fue la segunda edición de Quisqueya es Moda que se realizó del 10 al 12 de septiembre en la ciudad de New York,

Tributo es una colección compuesta por ocho sandalias Spanians con modelos diferentes. “Hay dos modelos de corte cultural en donde plasmamos obras del artista plástico dominicano, Wilson Santana y cinco obras de la consagrada diseñadora y artista plástica originaria de Salcedo Inma Medina”, explicó Numa.

Proyecto femenino “SpaniansbyNuma es un proyecto “femenino”. Desarrollar un proyecto comercial de esta naturaleza a los 50 años, aporta positividad a las mujeres ya que siempre es un buen momento para comenzar, no importa la edad si se tiene ilusión y ganas de emprender.

Valores Otro valor, según reza en su página www.Spanians.com, es la implicación y seguimiento en la creación íntegra de cada uno de los modelos que conforman nuestra propuesta hasta verlos en tus pies”, firma Numa Torres.

Dominicanas En el país y en el exterior hay muchas mujeres como Numa que han emprendido por su cultura y deseos de impulsar sus conocimientos y realzar el país y otras por subsistencia.

Negocios En RD, según datos del Ministerio de Industria y Comercio (MICM), el 14 % de las MiPymes están lideradas por mujeres, un 21.1% son de propiedad conjunta y el 64.9% por hombres.