Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Altice implementará la red de tecnología 5G a inicio del 2022

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD.

La empresa de telecomunicaciones Altice Dominicana implementará en el inicio del próximo año la tecnología 5G en República Dominicana, una herramienta que contribuirá con una mayor competitividad en el país y las empresas, además de una mayor eficiencia en los procesos productivos propios de la industria 4.0 y en los hogares. “Estamos muy entusiasmados y con la mejor perspectiva para ejecutar nuestro despliegue de la red 5G, dijo la presidente de Altice Dominicana, Ana Figueiredo. 2022 será el año en que lancemos comercialmente la red 5G de Altice, reafirmado nuestro compromiso de entregar a los dominicanos la infraestructura de redes más completa y robusta del país. Para este despliegue estaremos instalando equipos 5G de última generación en diferentes localidades del país para ofrecer nuevas zonas con cobertura, por etapas. La presidente de Altice Dominicana participó en un encuentro en Listín Diario en compañía de Armand Toonen, vicepresidente de negocios internacionales, y Danilo Ginebra, director senior comercial.

La red 5G se refiere a la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil, la cual está diseñada para proveer mayor velocidad a los servicios. Usos La red 5G, dijo Figueiredo, consta de tres características como es en primer lugar la velocidad, ya que permite una banda ancha (servicio de internet móvil) de 1 gigabytes (capacidad de -almacenamiento de información), por segundo; la segunda es la latencia, que permite la velocidad en tiempo real y prácticamente instantáneo y la tercera es la capacidad de conectar más equipos a un mismo tiempo, a través del internet de las cosas – IOT. A través de la latencia la telemedicina se verá favorecida porque esa tecnología le permitirá hacer diagnósticos y cirugías de forma remota con mayor definición de imágenes. En tanto que con el Internet de las cosas- IOT, se podrá robotizar, automatizar y monitorear, como también en ciudades inteligentes, ya que facilita controlar no solo las condiciones atmosféricas y el tráfico vehicular, sino los residuos sólidos y otros servicios. Esta nueva tecnología ayudará también a automatizar industrias como las zonas francas, la agricultura (con drones); ruidos, aire, agua, cadenas logísticas, puertos y aeropuertos, seguridad. inversiones Inversiones Altice Dominicana, tomando en cuenta la importancia de disponer fibra óptica de alta capacidad ha realizado grandes inversiones. Desde 2014 a la fecha ha invertido más de RD$7,000 millones anuales en República Dominicana, para un total superior de RD$57,000 millones durante ese período, a la vez que proyecta superar los próximos años inversiones de más RD$7,000 millones por año, La empresa de telecomunicaciones ha colocado cables submarinos con Miami, Virginia, Nueva York y otros países que conectan a América con Estados Unidos. Actualmente, Altice Dominicana, manifestó Figueiredo, tiene la mayor red de 4G en el país y la plataforma de última generación en fibra óptica, lo que le da mayor robustez y ser la empresa por tercer año consecutivo con la red de internet más rápida en los hogares. Altice ganó la licitación del Indotel para tener un mayor espectro de 3.5 gigahertz para poder lanzar la oferta comercial y empezar a desplegar la red 5G. “La red 5G va a ser desplegada a partir del próximo año”, y será la más grande que ha hecho Altice en un año desde que llego al país y cuyos detalles serán ofrecidos más adelante, reveló Figueiredo. El compromiso con Indotel es cubrir el 16% de la población y al término de cinco años cubrir el 30% de la población.

Atrae a más clientes De acuerdo con los ejecutivos de Altice, la compañía adicionó a más de 250,000 clientes durante este año 2021 y se ha mantenido la fidelidad de los clientes, debido a la gran demanda de los usuarios, y por eso han hecho grandes inversiones para garantizar disponibilidad.

Características La presidente de Altice Dominicana destacó que la red 5G tiene tres importantes características: la velocidad, la latencia (prácticamente instantánea), y la capacaidad de conexión de mayor capacidad de equipos de manera simultanea, a través del internet de las cosas -IOT.

Ventaja Para la ejecutiva de Altice Dominicana la principal ventaja de la red 5G es el aumento de la velocidad. Cree que esta tecnología va a revolucionar la experiencia del usuario final.

Competitividad Con la red 5G, afirmó Figueiredo, República Dominicana seguirá siendo competitiva porque va a permitir la creación de la industria 4.0.

Impactará desarrollo de la industria 4.0 La unidad Altice Business, es la responsable de acompañar a las empresas y sectores productivos del país hacia la transformación digital que los insertes en esta nueva era, domina la implementación de estos componentes críticos del cambio industrial 4.0. Así explica Armand Toonen el trabajo que se realiza en esa división

Indica que el compromiso de Altice, como empresa líder en innovación tecnológica, es realizar la inversión a largo plazo que requiere esta era, ¿Cuál es la visión de Altice 5G para el sector empresarial especialmente en este contexto postpandemia? Toonen explica que desde la perspectiva del cliente empresarial – industrial, sector público o privado, las posibilidades de impacto y crecimiento son infinitas.

“Altice se compromete a ser el aliado tecnológico de la transformación digital de las empresas implementando casos de uso relevantes para impactar el desarrollo de la industria 4.0”, manifestó el vicepresidente de negocios internacionales.

Según el ejecutivo, el camino es asesorar, traspasar, todo este conocimiento de grupo Altice en lo que requiere para el ecosistema de la transformación digital, para que sus clientes vayan paso a paso con ellos haciendo efectivo estos cambios en sus negocios.

Aduce que si los clientes modifican sus procesos operativos valiéndose de herramientas, tanto de inversión en plataformas como en formación, capacitación, digital, entonces verán de forma inmediata una mayor productividad, eficiencia, y por ende competirán mejor en sus mercados.

El ejecutivo de Altice indicó que han fortalecido la unidad que se encarga del desarrollo empresarial, Altice business, desde donde ya están evaluando proyectos y casos de negocios de clientes de cara a las posibilidades e innovaciones 5G, para este nivel de servicio y asesoría especializada.

Para adecuar modelos Toonen explicó tambien que han incluido a las empresas Mypimes, para adecuar sus modelos de producción y alinearlos hacia la transformación digital Puso de ejemplo cómo una Pyme con unas herramientas básicas transformarse significativamente, mientras que en empresas más grandes y entidades públicas la transformación podría ser más profunda y compleja y su implementación vista como una evolución en el tiempo.

Muchas de estas transformaciones digitales empiezan con la visión a donde uno quiere ir y después se traduce en servicios nuevos: una combinación de tecnología, aplicaciones acompañado con capacitación y educación.

Uno de los retos más grandes en esto es crear ecosistemas con actores donde cada uno contribuye su parte para realizar el servicio. Estos actores pueden ser actores actuales o nuevos.

Por ejemplo: si uno quiere como parte de una ciudad inteligente optimizar el proceso de recoger la basura, el ecosistema consistiría de actores existentes como el ayuntamiento, la empresa de recoger la basura y, se incluirían actores nuevos como un operador como Altice que conecta todos los vehículos con la nube y una empresa que desarrolla un software para un dashboard con datos para el usuario. El producto final para el ciudadano es el acceso a una página web donde puede verificar, desde su celular, si la basura fue recogida la noche anterior

¿Qué se requiere para obtener esa red? Un usuario que esté interesado en adquirir la nueva tecnología 5G lo primero que debe hacer es tener un equipo móvil 5G con Software 5G habilitado (FYI: este software estará al completarse el proceso de homologación). Además, tener el servicio 5G aprovisionado y el Sim Card 4GLTE.

Danilo Ginebra, director senior comercial de Altice Dominicana, explicó los beneficios más tangibles que recibirán los usuarios con esta nueva red.

Una mayor velocidad, (pico de hasta 1 Gbps y promedios de 300-500 Mbps), menor latencia, lo que significa que el tiempo de respuesta de una solicitud dentro de la red en 5G puede ser de hasta 1 milisegundo. Mayor capacidad de transmisión de datos lo que permitirá al consumidor final interactuar con contenidos de alta definición. Mejor experiencia en gaming, utilización de aplicaciones de realidad aumentada. Mejor experiencia en eventos masivos (conciertos, actividades deportivas).

Ginebra indicó que Altice es los primeros en incorporar un teléfono 5G en en el país, por lo que cuando la red esté disponible los clientes podrán disfrutar más de la experiencia de la red A, que ya incluye la mayor cobertura 4G del país y alcanza a más de 98% de la población. La red A está compuesta por 5G, y por la red 4G de mayor cobertura del país y la Red de Fibra de mayor velocidad del país, comprobada por speedtest de Ookla, por tercer año consecutivo, dijo.

100% Compromiso “Nuestro compromiso es ser la red que conecta a los dominicanos, con la mejor calidad de servicio y atención del mercado”, aseguró Figueiredo.

Plan Necesidades Altice Dominicana busca priorizar las zonas de mayor concentración y de mayor necesidad que tengan los clientes, con respecto a la cobertura.

Entrevista

ANA FIGUEIREDO:

Recientemente vimos que Altice suscribió con el INDOTEL un contrato de licitación para la asignación de frecuencias de la red 5G. ¿Cuál es la perspectiva de Altice para implementación? ¿Cómo y cuándo estarán ofreciendo esta red a los dominicanos?

Estamos muy entusiasmados y con la mejor perspectiva para ejecutar nuestro despliegue de la red 5G.

2022 será el año en que lancemos comercialmente la red 5G de Altice, reafirmado nuestro compromiso de entregar a los dominicanos la infraestructura de redes más completa y robusta del país. Para este despliegue estaremos instalando equipos 5G de última generación en diferentes localidades del país para ofrecer nuevas zonas con cobertura, por etapas.

Para nosotros es vital contar con una infraestructura robusta que respalde 5G y es precisamente lo que hemos estado haciendo en los últimos años: ampliar y cubrir más ciudades y sectores con fibra óptica, ofreciendo las velocidades más robustas del mercado, superior a los 300 Mbps. Hablamos a la fecha de 14,000 kms de fibra óptica desplegados en territorio nacional. Igualmente ampliando la red móvil 4G LTE, exhibimos la mayor y mejor cobertura con un 98% de alcance en la población.

En Altice nuestra prioridad es ser transparentes con nuestros clientes pues para nosotros esta tecnología debe garantizar una revolución en la calidad de conectividad, lo cual depende de que tan desarrollada este la infraestructura de fibra óptica. Depende además del desarrollo de otros factores, como oferta y demanda de equipos y dispositivos 5G, para tener diversidad de modelos comercialmente asequibles para los consumidores.

En nuestra infraestructura de redes, que mueven la economía y la conectividad de más de 4 millones de dominicanos, hay tres pilares:

Fibra óptica. Que en los últimos 7 años hemos sido pioneros en llevarla al hogar y a los negocios con 100, 200 y 300 mgbps. Cada vez que hacemos la entrega de una nueva capacidad, velocidad, estamos garantizando conectividad en la experiencia del día a día de nuestros clientes. Estas inversiones continuas nos han hecho recibir una certificación de la empresa de medición de velocidad internacional Ookla que por 3 anos consecutivos certifica que Altice posee la red fija más rápida del país. Cobertura y estabilidad de nuestra red móvil en 4G LTE a la fecha del 98% de la población nacional. Sistema de redundancias que consiste en la agregación de capacidad con rutas alternas que blindan y aseguran una disponibilidad de servicio de conexión a nuestros clientes. especialmente esto es muy relevante en el sector empresarial para la calidad y continuidad del servicio.

¿Por qué es importante contar con una red robusta de fibra óptica /móvil previo a lo que es el despliegue 5G?

Tener una red de fibra óptica es vital para el funcionamiento de 5G, es la medula espinal sobre la cual es posible alcanzar las altas velocidades que se pueden lograr con esta nueva tecnología. Sin una red robusta de fibra óptica no sería posible manejar el tráfico de datos y sería un cuello de botella que limitaría las bondades de 5G.

Con esta realidad nuestra meta ha sido entregar hoy la conectividad de fibra del país de mayor robustez con velocidades de hasta 300 megas, reforzando además nuestro sistema de respaldo y redundancias. Nuevamente una evidencia de que lo que realmente cuidamos es la calidad de conectividad que reciben nuestros clientes.

Altice está invirtiendo US$1,447,000 dólares por cada año de concesión de las frecuencias obtenidas. ¿Qué otras inversiones esperan realizar para este despliegue y cómo darán continuidad de su inversión de capital en sus redes?

Como parte de una industria de capital intensivo, nuestra inversión en ampliación y reforzamiento de nuestras redes es constante e incremental. Desde la llegada de Altice incrementamos nuestro capital de inversión en un 20-30% anual. A la fecha hablamos de una inversión acumulada superior a los 57 mil millones de pesos, lo que nos ha permitido desplegar la infraestructura de mayor calidad de conectividad del mercado. Para el próximo año estaremos reforzando nuestra inversión en infraestructura, de lo cual, una parte significativa estará dedicada a la cobertura Altice 5G, para llegar a las principales provincias del país el próximo año.

En cuanto al compromiso en el desarrollo de este gran país nuestra inversión social prioriza en proveer conectividad donde más se necesita. A través de la Fundación Altice llevamos conectividad a comunidades donde no hay desarrollo sostenible para que la conectividad provee este desarrollo sobre todo en educación y en modelos de comunidades que son autosostenibles. Invertimos en crear oportunidades de nuevos empleos, y en alianza con las academias y otras instituciones afines, impulsamos la creación del primer empleo en jóvenes talentosos y en especial la inclusión de la mujer en la formación profesional para carreras de ciencia y tecnología.

¿Cuál considera es el mayor reto y la mayor oportunidad para una implementación exitosa de Altice 5G?

Invertir hoy en 5G es una apuesta a futuro con muchas oportunidades para ser la plataforma sobre la cual se soporten servicios que hoy en día parecen ciencia ficción pero que cada día están más desarrollados y en proceso de democratizarse para un uso masivo.

Una de las principales oportunidades es que con 5G podemos desarrollar la industria 4.0, lo que nos permitirá llevar a las principales industrias al mas alto nivel de eficiencia y productividad operativa.

Aplicaciones de realidad virtual, realidad aumentada, inteligencia artificial, automatización maquinarias pesadas y vehículos, manejo remoto de robots (cirugía a distancia), entre otros, al servicio del salto tecnológico mas importante para industrias que impactan el desarrollo humano como salud, transportación, agricultura, manufactura, energía y minas.

A corto plazo los retos que principalmente visualizamos están relacionados a factores externos como crear la disrupción necesaria en la cadena de suministro, estandarización y agilidad en el proceso de obtención de permisos por parte de entidades gubernamentales, para que no sea obstáculo en la expansión y, el reto de contar con una gran variedad y cantidad de equipos (dispositivos) que soporten 5G de modo que se reduzcan los costos y sean asequibles.

Vimos en su reciente evento de innovación, la participación de Altice Labs como un catalizador de experiencias ya reales con 5G, ¿cómo esto beneficia al mercado dominicano?

Así es, de la mano de Paulo Pereira, director de Estrategia de Inovacion de Altice Labs, mostramos al liderazgo empresarial del país como es que podemos importar mejores practicas y soluciones con aplicaciones 5G ya en funcionamiento, desarrolladas por nuestra empresa de investigación y desarrollo en nuevas tecnologías, Altice Labs.

Altice Labs provee desarrollo y soluciones tecnológicas a nivel mundial, no solo para las operaciones de Alice. Mas de 250 millones de usuarios, en 5 continentes, utilizan alguna tecnología desarrollada por Altice Labs. Por ejemplo, 3 de los principales operadores móviles en Brasil disponen de plataformas desarrolladas por Altice Labs y cada una de estas empresas posee más de 60 millones de clientes.

Uno de los principales objetivos de Altice Labs, es impulsar innovaciones en el portafolio de servicios de Altice en beneficio de sus usuarios, con fines de lograr esto hay un intercambio de comunicación frecuente en el que desde Altice Labs se acerca a los equipos de negocios de las distintas filiales del grupo Altice, de modo que conocen de primera mano lo que esperan los consumidores y cuáles elementos tienen el verdadero potencial de mejorar sus vidas. Es decir, la creación e investigación tecnológica se enfoca también en las necesidades del mercado.

Según declaraciones previas, el proyecto de 5G será lanzado por etapas y por zonas de cobertura. Atendiendo a que hay un diseño en la regulación que tienen que cubrir, ¿cuál es la perspectiva de cobertura y crecimiento de Altice para 5G, en los próximos 3 a 5 años?

En nuestro plan de cobertura la prioridad es desarrollar y crecer la red en base a las necesidades del mercado, es decir de priorizar las zonas de mayor concentración y de mayor necesidad que tengan nuestros clientes, cumpliendo además con el compromiso del plan mínimo de despliegue, de cubrir el 16% de la población en 2 años y el 30% en los próximos 5 años.

Altice será un catalizador único de innovación con esta red ya que estaremos tomando, las prácticas globales de aplicaciones de usos 5G ya en funcionamiento en otras operaciones de Grupo Altice.

¿Cuál es el diferenciador de Altice frente a esta nueva era tecnológica, tomando en consideración que las tecnologías de las diferentes redes, los equipos y lo que ofrecen los fabricantes para despliegue es en esencia la misma?

Nuestro compromiso es ser la red que conecta a los dominicanos, con la mejor calidad de servicio y atención del mercado.

Hacemos esto desde la innovación constante para asegurar que brindamos la diferencia entregando más valor en cada una de nuestras propuestas, planes y servicios.

Le comparto algunos ejemplos para ilustrar:

- Fuimos pioneros en introducir los 100 megas de internet residencial y con esto provocando una reducción en el precio del mercado de hasta un 70%. Consecutivamente hemos hecho lo mismo con 200 y 300 megas.

- En los planes móviles introduciendo el concepto de beneficios “ilimitados” y recientemente agregando a nuestros planes el acceso libre a más de 20 aplicaciones móviles que son las más buscadas y usadas por nuestros clientes…

- Pioneros, y por muchos años, únicos con un sistema de lealtad (fidepuntos) que ofrece al cliente beneficios muy relevantes para ellos como ofertas 2x1 cada día de la semana, entre otros.

- Contenido exclusivo desde Altice TV, con planes que tienen Netflix incluido, y accesos a la NBA y MLB.

Otro aspecto de diferenciación es nuestro perfil de grupo multinacional, líder en vanguardia e innovación tecnológica, con expertise en varias industrias relacionadas que nos permiten poner todo el knowhow y capacidades a favor del desarrollo local de los clientes. En este aspecto destacamos y en especial para el proceso de implementación 5G, como ya mencionamos, la empresa de Grupo Altice dedicada a la investigación, desarrollo y producción de tecnología, Altice Labs.

DANILO GINEBRA:

¿Qué implicará el lanzamiento comercial de la tecnología 5G para los consumidores de Altice?

Es una tarea progresiva:

1 Venimos preparando el terreno incorporando en nuestro portafolio equipos móviles 5G desde antes del lanzamiento de la red para que su adopción sea lo más rápida posible. De hecho, fuimos los primeros en incorporar un teléfono 5G en portafolio en RD.

2 Una vez con el equipo y disponibilidad de red, los clientes podrán disfrutar de atributos que expanden aún más la experiencia la experiencia de la red A, que ya incluye la mayor cobertura 4G del país, alcanzando a más de 98% de la población.

¿Cuáles serán los beneficios más tangibles que recibirán con esta nueva red?

Dentro de los principales atributos están: una mayor velocidad, (pico de hasta 1 Gbps y promedios de 300-500 Mbps) menor latencia, lo que significa que el tiempo de respuesta de una solicitud dentro de la red en 5G puede ser de hasta 1 milisegundo y, mayor capacidad de transmisión de datos lo que permitirá al consumidor final interactuar con contenidos de alta definición, mejor experiencia en gaming, utilización de aplicaciones de realidad aumentada, mejor experiencia en eventos masivos (i.e conciertos, Eventos deportivos).

¿Deberán los clientes hacer adecuaciones tecnológicas para poder conectarse y aprovechar las ventajas que ofrecerá Altice con la red 5G?

Solo requieren:

A) Equipo móvil 5G con Software 5G habilitado (FYI: este software estará al completarse el proceso de homologación)

?B) Servicio 5G aprovisionado

C) Sim Card 4GLTE

En la visión comercial de Altice, ¿cuál es su diferenciador?

La red A no solo está compuesta por 5G. Está compuesta por la red 4G de mayor cobertura del país y la Red de Fibra de mayor velocidad del país, de hecho, comprobada por speedtest de Ookla, por 3er año consecutivo. Desde el punto de vista del consumidor individual, nosotros vemos la 5G como una parte importante de este ecosistema de redes de ultima generación que Altice ya provee y que viene a expandir y mejorar aún más la experiencia de nuestros consumidores. Nuestra visión es que nuestros clientes puedan tener una experiencia fluida dentro y fuera de su hogar, en sus círculos sociales, así como también en sus lugares de trabajo.

ARMAND TOONEN:

Es sabido que la tecnología 5G beneficia e impacta de forma más trascendental la evolución de las industrias y los sectores productivos. A partir de 5G, ¿qué aportes haría Altice en esta dimensión? ¿Cuál es la visión de Altice 5G para el sector empresarial especialmente en este contexto postpandemia?

Desde la perspectiva del cliente empresarial – industrial, sector público o privado, las posibilidades de impacto y crecimiento son infinitas. Altice se compromete a ser el aliado tecnológico de la transformación digital de las empresas implementando casos de uso relevantes para impactar el desarrollo de la industria 4.0.

El camino es asesorar, traspasar, todo este conocimiento de grupo Altice en lo que requiere para el ecosistema de la transformación digital, a nuestros clientes para ir paso a paso con ellos haciendo efectivo estos cambios en sus negocios. Si modifican sus procesos operativos valiéndose de herramientas, tanto de inversión en plataformas como en formación, capacitación, digital, entonces verán de forma inmediata una mayor productividad, eficiencia, y por ende competirán mejor en sus mercados. Para este nivel de servicio y asesoría especializada hemos fortalecido la unidad en Altice que se encarga del desarrollo empresarial, Altice business desde donde ya estamos evaluando proyectos y casos de negocios de clientes de cara a las posibilidades e innovaciones que nos otorga 5G.

¿Cómo impactará esta revolución tecnológica las empresas dominicanas? ¿Qué cambios estructurales entiende usted que se producirán en la comunidad empresarial dominicana a raíz de la implementación del 5G?

5G es una tecnología que potencializa y crea cambios profundos, principalmente a nivel industrial y empresarial.

Ante este cambio, hay factores clave a tomar en cuenta para incrementar los niveles de competitividad y eficiencia:

IoT: facilita a los responsables del proceso productivo vías de comunicación simultaneas y de múltiples conexiones. La comunicación y el monitoreo no tendría límites, 5G: brindará transferencia de estos datos de una forma instantánea con la más baja latencia.

Bigdata y AI: da la capacidad de almacenar y procesar grandes cantidades de información tendrá un impacto directo en que los procesos de producción sean más efectivos.

Cloud: la necesidad de llevar a la nube y digitalizar la mayor parte operativa de nuestras empresas para reducir costos y optimizar procesos. Ciberseguridad: por la alta dependencia hacia la nube las empresas deberán procurar que sus datos y redes sean más seguras.

Nuestra unidad Altice Business, responsable de acompañar a las empresas y sectores productivos del país hacia la transformación digital que los inserte en esta nueva era, domina la implementación de estos componentes críticos del cambio industrial 4.0. El compromiso de Altice, como empresa líder en innovación tecnológica, es realizar la inversión a largo plazo que requiere esta era, aplicando todo el conocimiento de nuestras capacidades locales e internacionales, así como la pasión y la entrega para hacerla realidad.

¿Qué deben tomar en cuenta los sectores públicos y privado, incluyendo las empresas Mypimes, para adecuar sus modelos de producción y alinearlos hacia la transformación digital?

5G abre la puerta para industria 4.0 y es esencial para mejorar la experiencia del cliente y la competitividad (inter)nacional.

Este es un tema estratégico, no exclusivamente tecnológico. Dependiendo del tipo de empresa/entidad y la industria, el esfuerzo para la transformación digital puede variar. Por ejemplo, una Pyme con unas herramientas básicas ya podría transformarse significativamente. Por otro lado, para empresas más grandes y entidades públicas la transformación podría ser más profunda y compleja y su implementación vista como una evolución en el tiempo.

Muchas de estas transformaciones digitales empiezan con la visión a donde uno quiere ir y después se traduce en servicios nuevos: una combinación de tecnología, aplicaciones acompañado con capacitación y educación.

Uno de los retos más grandes en esto es crear ecosistemas con actores donde cada uno contribuye su parte para realizar el servicio. Estos actores pueden ser actores actuales o nuevos.

Por ejemplo: si uno quiere como parte de una ciudad inteligente optimizar el proceso de recoger la basura, el ecosistema consistiría de actores existentes como el ayuntamiento, la empresa de recoger la basura y, se incluirían actores nuevos como un operador como Altice que conecta todos los vehículos con la nube y una empresa que desarrolla un software para un dashboard con datos para el usuario. El producto final para el ciudadano es el acceso a una página web donde puede verificar, desde su celular, si la basura fue recogida la noche anterior.

Es importante destacar que, a través de estos procesos de transformación, se van a crear nuevos empleos de calidad. Por esto es importante el involucramiento de universidades y emprendimientos que aportan, por un lado, la formación necesaria en las especializaciones técnicas y los startups que aportan la creación de servicios nuevos.

El grupo Altice, desde otras operaciones, ha adquirido el conocimiento y la experiencia de este tipo de implementaciones con un ecosistema completo, desarrollando proyectos nuevos cada día. En Altice business, para el sector público y privado, estaremos aportando este conocimiento en beneficio de su transformación digital hacia industria 4.0.