Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Infraestructuras

Agencia Francesa dispone de $1,200 MM euros para RD

El ministro de Comercio Exterior de Francia, Franck Riester, firmó acuerdos con el Gobierno como parte de la Hoja de Ruta de Cooperación 2021-2023 AFD y el país

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

El ministro de comercio exterior de Francia, Franck Riester, revelo´ que la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) esta´ comprometida con financiamientos en inversiones en infraestructuras y dispone de una cartera de 1,200 millones de euros para ese tipo de proyectos en Repu´blica Dominicana.

Riester hablo´ para Listi´n Diario, luego de reunirse en el Palacio Nacional con autoridades del Gobierno dominicano, donde firmo´ con el ministro Lisandro Macarrulla, un acuerdo para mejorar el sistema de transporte masivo en las ciudades de Santo Domingo y Santiago.

El ministro Riester esta´ en el pai´s junto a una delegacio´n de funcionarios e inversionistas, como parte de la celebracio´n de Semana de Francia, actividad que organiza la Ca´mara de Comercio e Industria Franco-Dominicana. En su visita a Repu´blica Dominicana Riester dijo que ha recibido una buena acogida.

En su encuentro con el ministro Macarrulla se trato´ el intere´s de continuar trabajando en los lazos comerciales sobre todo en desarrollo sostenible, agua, energi´as renovables, saneamiento, gestio´n de residuos, transporte urbano, salud, telecomunicaciones, la economi´a azul, industrias culturales y creativas y otros en los que las empresas francesas dadas sus experiencias pue- den buscar soluciones a las demandas y necesidades del Estado y los gobiernos locales.

“Vine con una delegacio´n con gran intere´s de invertir aqui´ en Repu´blica Dominicana”, manifesto´ el minis- tro france´s quien afirmo´ que en este viaje la acompan~an el director internacional del banco pu´blico de inversiones francesas y con el director general del Tesoro.

Sen~or Ministro, ¿puede usted dar ma´s detalles de los acuerdos firmados? Esta man~ana he tenido el honor de ser recibido en el Palacio Nacional, donde he firmado importantes acuerdos con el Ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, para el desarrollo del sistema de transporte masivo en Repu´blica Dominicana.

Estos acuerdos incluyen el nuevo proyecto de Monorriel en la ciudad de Santiago y la li´nea metropolitana hacia el aeropuerto las Ame´ricas en la Capital, asi´ como un contrato de cre´dito de 86 millones de euros de la Agencia Francesa de Desarrollo que permitira´ duplicar la longitud los trenes de la li´nea 1 del metro.

Muy concretamente, significa que en pocos meses, los metros delali´nea1pasara´nde3a 6 coches por tren, con el fin de transportar alrededor de 66,000 pasajeros adicionales por di´a laborable en esta li´nea. El objetivo y la consecuencia sera´ la reduccio´n de las filas de espera en las horas pico.

¿Esta cooperacio´n parece ser una historia de amor a la francesa ? Si´, es cierto! Nuestra cooperacio´n en este a´mbito no es nueva, y creo que el metro de Santo Domingo es una muy buena ilustracio´n de sus e´xitos. Las empresas Alstom, Thales y CIM-TSO han trabajado en

la construccio´n y el man- tenimiento del metro de Santo Domingo, y la empresa francesa POMA ha trabajado en la construccio´n del telefe´rico de Santo Domingo. Hoy, la firma de nuevos acuerdos demuestra la confianza depositada en la experiencia francesa, tanto en materia tecnolo´gica como financiera. Francia se complace en mejorar la calidad de vida de los dominicanos mediante la reduccio´n de los costos de transporte, lo cual representan el 25% del presupuesto de las familias de escasos recursos.

Tambie´n buscamos asi´, la implementacio´n del Acuerdo de Pari´s sobre la lucha contra el calentamiento global, reduciendo la huella de carbono a trave´s de la implementacio´n de sistemas sostenibles. La promocio´n de un desarrollo sostenible de las ciudades del futuro es una de las principales razones de mi participacio´n en esta edicio´n 2021 de la Semana de Francia.

¿Que´ es ma´s importante en este acto? El tema de la “ciudad sostenible” es el punto clave que gui´a todos los intercambios que se desarrollan durante esta Semana de Francia, ya que es una de las prioridades de la accio´n exterior del Gobierno france´s.

La preservacio´n del medio ambiente no debe considerarse como un freno al crecimiento, ¡al contrario! Las nuevas tecnologi´as verdes, los desafi´os con respecto al transporte urbano, proteccio´n del medio ambiente, y el sector de las energi´as renovables son sectores de futuro que generan empleo y desarrollo de los territorios.

El conocimiento adquirido durante estos dos di´as de seminarios y talleres permitira´ sen~alar diversos retos y ofrecer soluciones muy concretas tanto en el a´rea del transporte urbano, como tambie´n de los combustibles bajos en carbono, las finanzas verdes, la ciudad inteligente o incluso la gestio´n del agua y de los residuos. Creo que la Repu´blica Dominicana tiene mucho potencial para hacer de su capital una ciudad sostenible, una de la verdaderas ciudades del futuro.

¿Es esta la razo´n por la cual ha decidido venir en visita oficial al pai´s? Pienso que si´. Creo que el gobierno de Luis Abinader esta´ firmemente comprometido con las fuentes alternativas de energi´a sostenible. Con su ecosistema favorable a la inversio´n, el pai´s deberi´a ser capaz de poner en marcha proyectos muy interesantes en este sector, sobre todo porque ha mostrado una tremenda recuperacio´n econo´mica tras la crisis de la Covid-19.

¿Usted regresa pronto a Pari´s? Termino aqui´ en Repu´blica Dominica una gira a Ame´rica Latina, durante la cual tambie´n fui a Colombia y a Ecuador. Me alegro de poder tener un vistazo a la Zona Colonial, tendre´ el placer de descubrirla man~ana. He sido Ministro de Cultura, por lo que estoy muy entusiasmado de descubrir una ciudad histo´rica como Santo Domingo, conservada y clasificada como Patrimonio Mundial de la UNESCO. Y tambie´n descubrire´ la gastronomi´a local degustando un mofongo de chivo, ¡una rica experiencia sin duda!

ACUERDO

Metro

Las inversiones previstas esta´n contempladas para, mediante un convenio bilateral con el pai´s, trabajar en el desarrollo de un transporte masivo en Santo Domingo hasta el Aeropuerto Internacional de las Ame´ricas.

El acuerdo, tambie´n abarca la construccio´n de un Monorriel en la ciudad de Santiago.

Otro acuerdo

Adema´s, se consigno´ un contrato de cre´dito de 86 milllones de euros por parte de la Agencia Francesa de Desarrollo para duplicar la longitud de los trenes de la li´nea uno del Metro de Santo Domingo, de forma que se puedan transportar 66,000 pasajeros adicionales y reducir las filas de espera en las horas pico.