Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Francia financiará 86 millones de dólares para el monorriel en Santiago y la ampliación del Metro

Los acuerdos fueron firmados por Lisandro Macarrulla, en representación del Estado dominicano y el ministro francés de Comercio Exterior, Franck Riester en representación del estado francés

Lisandro Macarrulla y el ministro francés de Comercio Exterior, Franck Riester. Foto LD

Lisandro Macarrulla y el ministro francés de Comercio Exterior, Franck Riester. Foto LD

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

La República Dominicana y Francia firmaron varios acuerdos, entre ellos un contrato de crédito de 86 millones de euros por parte de la Agencia Francesa de Desarrollo que permitirá duplicar la longitud de los trenes del metro de la línea 1, donde se aumentarán de tres a seis los vagones de cada tren.

Los acuerdos fueron firmados por Lisandro Macarrulla, en representación del Estado dominicano y el ministro francés de Comercio Exterior, Franck Riester en representación del estado francés; en un acto celebrado en el Salón Verde del Palacio Nacional.

La ampliación de los vagones disponibles se realizan con el fin de transportar alrededor de 66,000 pasajeros adicionales por día, lo que ayudaría en la reducción de las filas de espera y para ingresar a las estaciones durante las horas pico.

También se rubricó un convenio bilateral qu permitirá la cooperación técnica y financiera de las empresas francesas en el desarrollo los sistemas de transporte masivo en la República Dominicana, además de la construcción de los nuevos proyectos del Monorriel en la ciudad de Santiago y del Tren Metropolitano hasta el Aeropuerto Internacional de Las Américas.

Según el comunicado, ese acuerdo forma parte de un marco estratégico global formalizado en la Hoja de Ruta de Cooperación 2021-2023 entre el Grupo AFD y la República Dominicana, que describe las perspectivas de cooperación técnica y financiera para acompañar las transiciones ecológicas, climáticas, sociales y económicas del país.

"Los acuerdos logrados por el Gobierno Dominicano, con el apoyo del Gobierno Francés, permitirán que la República Dominicana alcance la mayor cobertura territorial de los sistemas de transporte masivo, aumentando la calidad de vida de los ciudadanos mediante la reducción del gasto de transporte, que representa el 25% de las familias de escasos recursos, y reduciendo la huella de carbono a través de la implementación de sistemas sostenibles", señala el documento oficial.

El seguimiento y la implementación de estos proyectos están a cargo de la Oficina Para el Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana que depende del Ministerio de la Presidencia (Minpre).