Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Abinader está optimista con crecimiento sostenido de 5%

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD.

El presidente Luis Abinader informó que el Gobierno dominicano está proyectando un crecimiento económico de 5% durante los próximos años, lo cual es un equivalente a crecer a una tasa del 4% durante la pandemia.

A esta proyección, Abinader agregó que le impresionaría a la gente que para finales de este año la economía dominicana habrá recuperado casi la totalidad de los empleos perdidos durante la pandemia y logrado crecer alrededor de un 11%.

Abinader, al ser el orador principal en un almuerzo de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AmchamDR), añadió que en medio de esta convulsión que vive el mundo por el Covid-19, el país ha mantenido la estabilidad democrática, el respeto a los derechos civiles y la senda del progreso económico.

El mandatario tras ofrecer un discurso en la actividad donde participaron actores del sector público y privado destacó que el paradigma postpandemia aún se encuentra en construcción, pero ya han habido cambios estructurales que impactan la forma en que se producen, distribuyen y consumen los bienes y servicios.

“Las cadenas globales de valor se han acortado, acercando los centros de producción con los mercados de consumo, fenómeno conocido como “nearshoring”. En ese sentido, nuestro país se encuentra en una posición privilegiada, gozando de una ubicación geográfica en el centro del Caribe, con fundamentos económicos muy estables y ventajas comparativas y competitivas envidiable”, consideró Abinader.

Sustentó que el Gobierno también está consciente de los retos que todavía atraviesa el mundo sumido en una pandemia y de que la recuperación tanto sanitaria como económica todavía es desigual en muchos países.

Inversión extranjera El mandatario puntualizó que otra prioridad inmediata del Gobierno es impulsar la Inversión Extranjera Directa (IED) y las exportaciones, por lo que se espera que este año se capten otros US$3,000 millones en IED.

Abinader recordó que el año pasado, Estados Unidos fue la fuente del 30% de la inversión extranjera directa en República Dominicana.

“En los últimos años, la desviación comercial de las importaciones estadounidenses desde China ha ascendido a más de US$88,000 millones al año. Esto ha sido absorbido principalmente por otros países de Asia oriental y Europa”, resaltó.

Dijo que, por el contrario, las importaciones estadounidenses de muchos de esos países apenas tienen un 4% de su valor agregado originado en Estados Unidos.

Opinó que las importaciones estadounidenses de la región del DR-Cafta, “están más cerca de casa” e incluyen alrededor del 40% del valor agregado generado por Estados Unidos, porque “nuestros países ya importan muchos componentes, suministros y materias primas de este país”. Estrategia De acuerdo con el presidente de la AmchamDR, Roberto Herrera, en esta transformación ganan relevancia estrategias como el “nearshoring”, una gran oportunidad que está y debe seguir aprovechando República Dominicana.

Al respecto, Herrera manifestó que el país tiene las condiciones necesarias para ser un imán de las inversiones y del crecimiento ligado al nearshoring.

Además, citó dos factores que privilegian a la nación dominicana como el fluido intercambio de personas, de ideas y de mercancías entre nuestras dos naciones y que el país atesora algo muy valioso: estabilidad y predictibilidad.

Herrera agregó que es importante que, en este esfuerzo por atraer inversiones, el país no sé limite a competir de la forma más mecánica con los países del entorno. “No debemos competir a la baja, sino buscar aliados estratégicos para aumentar nuestro perfil en nuestra región y en el mundo”, aseguró.

Apuesta segura para la inversión El país Abinader garantizó este miércoles que la República Dominicana es una apuesta segura para la inversión.

Ejemplo Abinader destacó el manejo ejemplar de la pandemia, índices de crecimiento de dos dígitos, y la posibilidad de inversión en sectores punteros de futuro y con seguridad jurídica..

Garantía “Inviertan, visítennos, apoyen y apuesten por este país. Es una apuesta segura. Se lo garantizo”, dijo Abinader.