Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Muchos jóvenes piensan ahorrar del doble sueldo

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD.

A raíz de la pandemia, que provocó que mucha gente de repente se quedara sin empleo y la caída de los ingresos de miles de trabajadores por cuenta propia debido a la paralización de prácticamente todas las actividades económicas, muchas personas han comenzado a crear conciencia sobre la necesidad de ahorrar para enfrentar una crisis como esta.

Esto quedó evidenciado en un estudio publicado en octubre pasado por la Superintendencia de Bancos, que establece que desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, el sistema financiero dominicano registró un aumento de RD$276,000 millones en depósitos en cuentas de ahorro.

El informe señala que si bien la tasa de ahorro experimentó una reducción significativa en el primer semestre del 2020, a partir de la segunda mitad del año presentó una recuperación acelerada.

“Para marzo de 2021 la tasa de ahorro se situó en 24.1% del PIB (Producto Interno Bruto), cercano al máximo histórico de los últimos 14 años de 24.2% alcanzado en diciembre de 2019 (prepandemia COVID-19)”, se destaca en el documento.

Señala además que República Dominicana ocupa la tercera posición entre los países de América Latina y el Caribe con mayor tasa de ahorro, con un 23.0% sobre el PIB, al registrar alrededor de 4.9 puntos porcentuales por encima del promedio de la región, que es 18.1%.

Piensan ahorrar

Al parecer esta es una tendencia que se va a mantener, pues ahora que los asalariados han comenzado a recibir el doble sueldo, muchos tienen planes de ahorrar gran parte de esos ingresos adicionales.

Al consultar a varias personas, principalmente jóvenes, sobre lo que piensan hacer con el también denominado “Salario de Navidad o sueldo número 13”, la palabra ahorro fue constante en varias respuestas. Algunos hablaron incluso de hacer inversiones.

Si bien algunos dijeron que utilizarán el dinero para pagar deudas, hacer compras y viajes, la mayoría dijo que piensa transferir gran parte de su doble sueldo a sus cuentas de ahorro.

“Yo quiero ahorrarlo todo”; “Yo pienso pasar la mitad a mi cuenta de ahorros. Darle algo a mi mamá y lo demás para gustos”; “Ahorrar el 90%. El otro 10% dejarlo fluir, en regalos, actividades etc. No debo nada”, fueron algunas de las expresiones de los consultados.

Daniela Polanco, una joven de menos de 30 años, indicó que planea invertirlo en el mercado de valores, donde podría obtener ganancias

Otros usos

Entre los usos que otros piensan darle a su doble sueldo se encuentran acomodar su casa; realizar compras para las cenas de Nochebuena y de fin de año; invertir en sus vehículos (pagar marbete y seguro); comprar boletas para conciertos; regalos; entre otros.

Pagar deudas

Desde luego, hay muchas personas que no tienen la posibilidad de ahorrar ni siquiera una mínima parte de su doble sueldo, ya sea porque tienen deudas o porque el monto que van a recibir es tan pequeño que “no da para nada”.

Algunos de los consultados dijeron que ya deben gran parte de ese dinero; y otros que van a pagar tarjetas de crédito y préstamos.

Gobierno comenzó a pagar

La Tesorería Nacional informó que desde ayer en la mañana inició el pago de la regalía pascual o sueldo número 13 a los servidores públicos y pensionados del Estado.

Según una nota del organismo, el monto a erogarse asciende a RD$21,070 millones, de los cuales RD$16,815 millones corresponden al Gobierno Central y RD$ 4,255 corresponden a los servidores de las instituciones descentralizadas y autónomas no financieras y otros organismos.