Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COLUMNISTAS

Tendencias y oportunidades de mejora en temas de sostenibilidad corporativa

Avatar del Listín Diario
María Gómez TristánSocia de Sostenibilidad Deloitte

El término sostenibilidad aparece por primera vez en 1987, en el “Informe Brundtland” donde se menciona el concepto de Desarrollo Sostenible y el cual, se considera que satisface las necesidades presentes sin comprometer las futuras generaciones.

En setiembre del año 2000 se definen los Objetivos del Milenio logrando erradicar, en porcentajes importantes la pobreza extrema, hambre, reducir mortalidad infantil, y luchar contra el VIH-SIDA, entre otros, sin embargo, no se alcanzaron las metas establecidas. Por lo tanto, en setiembre del año 2015 se estableció la Agenda 2030, donde se establecen metas e indicadores en 17 temas diversos que incluyen hambre cero, acciones por el clima, paz, justicia, entre otros temas de relevancia socio ambiental.

En los últimos años, las organizaciones han ido creando desde proyectos, planes y programas filantrópicos que generan un impacto ambiental y social aislados, a su vez, estrategias de Responsabilidad Social Corporativa y alcanzando una mayor madurez, incorporando dentro de las estrategias de negocio una sobre Sostenibilidad, alineada a objetivos y riesgos estratégicos.

El contexto actual de la pandemia mundial ha sensibilizado de una manera importante a las grandes empresas y han ido priorizando sus enfoques de negocio, integrando los tres pilares principales de la sostenibilidad: Ambiental, Social y Económico.

Ambiente: A partir de la meta establecida en el Acuerdo de París, es imperativo limitar el incremento de temperatura global entre un rango de 1,5 y un máximo de 2 C. Es por esto, que las afectaciones son cada vez más frecuentes con relación a eventos asociados al clima, lo que ha generado una necesidad de crear acciones concretas y medibles en temas relacionados con el cambio climático y ambiente.

Social: En términos sociales, se vuelve más imperioso desarrollar un relacionamiento comunitario transparente con los entornos directos e indirectos de las empresas, donde se logre crear un impacto positivo en las personas, y desarrollando programas internos de capacitación, bienestar, equilibrio vida-trabajo, entre otros.

Económica – Gobernanza: La incorporación de procesos como la toma de decisiones transparente y equitativo, la existencia de un código de ética, un gobierno corporativo estructurado, la gestión de una cadena de valor, comportamiento anticompetitivo, análisis del ciclo de vida de los productos, entre otros, corresponden a temas relevantes del pilar económico dentro del marco de la Sostenibilidad. Adicionalmente, el relacionamiento con clientes y con terceros se vuelven temas de relevancia económica.

En el caso de Deloitte, la estrategia de Sostenibilidad incorpora dos ejes prioritarios que incluyen: World Class y World Climate, donde se pretende impactar a 100 millones de personas a nivel global, de las cuales 5 millones corresponden a América Latina, mediante programas de voluntariado alineado a capacitaciones a población vulnerable en la región en temas relacionados a las líneas de negocio de la firma.

El programa World Climate pretende que Deloitte sea cero emisiones en sus operaciones para el año 2030, a través de la educación y empoderamiento en temas de cambio climático a sus más de 330,000 colaboradores a nivel global.

Las finanzas sostenibles se convierten en un instrumento que cada vez cobra mayor relevancia para incentivar modelos de transición operacional en las organizaciones, y planes de acción en gobiernos locales, empresas privadas, y distintos actores de la cadena de suministro que incluyen pequeñas y medianas empresas.

Es a partir de las finanzas sostenibles donde se está generando el motor que estaría impulsando el desarrollo sostenible en nuestros países.