Listin Diario Logo
16 de enero 2022, actualizado a las 09:01 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios jueves, 02 de diciembre de 2021

Puerto Rico y el país relanzan alianza para impulsar el desarrollo

  • Puerto Rico y el país  relanzan alianza para impulsar el desarrollo
Javier Flores
Santo Domingo, RD.

El presidente Luis Abinader y el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, firmaron una declaración conjunta para una alianza estratégica entre ambos países que ratifica el acuerdo de Aguadilla del año 2009, que busca fortalecer los lazos y el intercambio en diferentes ámbitos para el desarrollo de ambas naciones.

Antoliano Peralta, Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, fue el encargado de leer la declaratoria que busca fortalecer los sistemas de enseñanza, de formación técnico laboral,  y de educación superior entre los estados firmantes. 

Además de incentivar acciones complementarias que promuevan la manufactura, la tecnificación agrícola, los  servicios y otras actividades que garanticen empleos para ambas naciones. 

“La firma de este instrumento estrechará aún más los lazos que nos unen a nuestro hermano país de Puerto Rico... Puerto Rico es nuestra primera frontera natural que tenemos con los Estados Unidos, nuestro principal socio comercial. Con US$500 millones en exportaciones al año, Puerto Rico representa el 10% de las exportaciones al mercado americano”, expresó Abinader.
   
Intercambio
A su vez, el gobernador del Estado Libre y Asociado de los Estados Unidos manifestó que seguirá apoyando el intercambio técnico, político, científico y económico con el gobierno dominicano. 

“Nuestro pueblos comparten muchos de los mismo retos que a diario mueven a nuestros gobiernos y a nuestra gente, a luchar y trabajar en búsqueda de la prosperidad que todos aspiramos...por eso este acuerdo que firmamos hoy reafirma que tenemos el valor de trabajar juntos hacia las metas que compartimos”, dijo Pierluisi al momento de hacer uso de la palabra.   

Ambos gobernantes recalcaron que en los últimos 35 años, República Dominicana y Puerto Rico han firmado igual número de alianzas estratégicas.

Abinader recordó que desde el año 1985 a la fecha se han firmado más de treinta acuerdos en áreas de cooperación, seguridad, comercio, agricultura, educación, cultura, ambiente, entre otras.

Complementariedad
El mandatario sostuvo que la complementariedad económica y comercial entre ambas naciones, la presencia de una importante diáspora dominicana, el acuerdo de libre comercio DR-Cafta y las recientes facilidades del visado H2-B, coloca a los dos pueblos en una coyuntura económica sumamente favorable y que se puede explotar al máximo y dijo que son muchos los lazos que unen a sus países en esta historia compartida, y que con esta alianza, comienzan a escribir de nuevo. 

La rúbrica fue realizada en presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez y el resto de la delegación de Puerto Rico.

El consultor Jurídico, Antoliano Peralta leyó el resumen de la firma de la Declaración Conjunta que busca incentivar la complementariedad de ambas economías, promoviendo la manufactura, la tecnificación agrícola, los servicios y otras iniciativas que generen empleos para ambos socios.

Por República Dominicana participaron el ex presidente Hipólito Mejía; los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez y Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.  

Mientras que por las autoridades extranjeras estuvieron el secretario de Estado de Puerto Rico, Omar Marrero; el encargado de Negocios de la Embajada de EE.UU, Robert W Thomas y el secretario de Desarrollo Económico de Puerto Rico.  

Acciones
La iniciativa busca incentivar acciones complementarias que promuevan la manufactura, la tecnificación agrícola, los  servicios y otras actividades que garanticen empleos para ambas naciones.

Intercambio
El gobernador del Estado Libre y Asociado de los Estados Unidos manifestó que seguirá apoyando el intercambio técnico, político, científico y económico con el gobierno dominicano. 

Países
Desde el año 1985 a la fecha se han firmado más de treinta acuerdos entre ambos países, en áreas de cooperación, seguridad, comercio, agricultura, educación, cultura, ambiente, entre otras.