Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Exportaciones entre enero y octubre han sido de US $9,738 millones

Presentan herramienta “Export Check Up” para medir el cumplimiento de los estándares de los exportadores

Presentación de Export Check Up.

Presentación de Export Check Up.

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

Las exportaciones dominicanas durante los meses de enero y octubre totalizaron US $9,738,832,312, para un crecimiento de un 20.74% en comparación al mismo periodo de 2020, y un 16.64% en relación al 2019.

La información fue ofrecida por la presidenta de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Elizabeth Mena, durante una ceremonia encabezada por el presidente Luis Abinader en la que se entregaron los reconocimientos a la Resiliencia Exportadora 2021 a siete empresas de ese sector.

“Este año el sector exportador logró cifras récords, no obstante, a la crisis generada por la pandemia, problemas de logística y otros retos particulares en las áreas de producción, lo que demuestra la resiliencia”, destacó Mena durante un discurso ofrecido en la actividad.

La dirigente empresarial proyectó que al cierre de este 2021, las exportaciones cerrarán con un volumen de alrededor US$11,887 millones, que representa un 20.5% de crecimiento si se compara con el 2020, y un 17.51%, con el 2019.

En la actividad, se presentó la plataforma “Export Check Up”, la cuál según Mena más que servir para la verificación de estándares de toda América Latina, permitirá que los exportadores puedan ver su nivel de cumplimiento y tomar las medidas necesarias para acceder y mantenerse en los más rigurosos mercados.

Mena indicó que ya no solo basta con el cumplimiento de estándares de calidad y normativas específicas de cada país, sino que los consumidores finales son cada vez más exigentes en verificar los criterios de sostenibilidad en la cadena de producción y distribución de los productos que consumen. “La diversificación de los mercados y diferenciación de nuestros bienes y servicios exportables es una prioridad en nuestra agenda. Con Export Check Up, Adoexpo damos un paso de avance a estos fines”, explicó Mena.

Reconocimientos

En la categoría PYME recibió el reconocimiento la Asociación De Productores de Piña de Monte Plata (Asopropimopla).

En la categoría Agroindustrial fue reconocido el Consorcio Azucarero De Empresas Industriales (Caei) y en la de Zonas Francas, laboratorios Rowe.

En la categoría industrial se ofreció un reconocimiento a Plastifar; en Extractivo a Cementos Cibao; en Servicios a Marítima Dominicana (Mardom) y en Servicios Modernos a Intellisys.

Elizabeth Mena, presidenta de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo). José Alberto Maldonado / LD

Ito Bisonó, ministro de Industria y Comercio. José Alberto Maldonado / LD

El presidente Luis Abinader estuvo entre los presentes en la ceremonia. José Alberto Maldonado / LD