Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Escasez de fertilizantes afectará próxima cosecha de arroz

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

La escasez de fertilizantes que hay en el ámbito global tendrá repercusiones en la próxima cosecha de arroz, que inicia en diciembre, y podría provocar aumentos de precio de este y otros rubros agrícolas a partir del año que viene.

La afirmación la hizo el presidente de la Asociación de Fabricantes, Representantes e Importadores de Productos para la Protección de Cultivos (AFIPA), Manuel Suazo, quien indicó que la situación es bastante crítica, sobre todo para los productores arroceros.

"Esto va a afectar de enero en adelante... En la siguiente zafra arrocera, que inicia ahora en diciembre, definitivamente que algo habrá que hacer", explicó Suazo vía telefónica a Listín Diario.

Suazo indicó que si el Gobierno no toma medidas, el año que próximo podría haber problemas de abastecimiento y la seguridad alimentaria se vería afectada.

El presidente de AFIPA explicó que aunque la producción de arroz es la que sería más afectada, debido a que la urea se usa principalmente en este cultivo, la escasez y alza de precios de los fertilizantes también impacta el cultivo de vegetales, plátano, banano, entre otros.

Suazo señaló que si bien en los últimos meses es que se han registrado las mayores alzas, los aumentos se están produciendo desde el año pasado y dijo que ascienden hasta 100% y 200%.

El ingeniero agrónomo especialista agropecuario Manuel González Tejera (Manegonte) también explicó que aunque esto es una adversidad reciente, que se encuentra en desarrollo, es una amenaza latente para la producción agrícola.

El experto coincidió con Suazo que esto podría tener repercusiones en la próxima cosecha de arroz y en todos los cultivos que utilicen abono o fertilizantes, tanto granulados como los solubles, que se han sembrado recientemente.

González destacó que esto es un acontecimiento global que ahora mismo representa un reto para Brasil, Argentina, Australia y Sudáfrica, que están en proceso de siembra.

Ministro dice habrá presión sobre los precios

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, dijo que la escasez de fertilizantes presionará los precios de los alimentos. A la vez adelantó que se está trabajando para minimizar los efectos de esta coyuntura en el mercado local.

Cruz explicó que la escasez se debe al aumento de aproximadamente 26% de la urea, que es uno de los principales fertilizantes.

“A nivel global hay escasez de fertilizantes; el aumento de un 26% en la urea, insumo base para la fabricación de fertilizantes, provoca esta situación, que le pone presión a los precios de los alimentos. Desde Agricultura, trabajamos con los productores para minimizar sus efectos”, informó ayer el ministro a través de una publicación en su cuenta de Twitter.

Precios alcanzan niveles máximos

Desde el mes pasado medios internacionales han reseñado la situación. El 21 de septiembre Bloomberg publicó un artículo que señala que los precios de algunos fertilizantes han alcanzado sus niveles más altos desde la crisis financiera y que esto pudiera provocar alzas en el precio de los alimentos.

Reportes de la empresa especializada DTN indican que desde mediados de septiembre el precio de la urea aumentó US$147 por tonelada (26%) y la potasa US$112 (19%). La última vez que este último fertilizante estuvo tan caro fue en el 2009, de acuerdo a los registros de DTN. Otros han registrado aumentos desde 11% hasta 16%.

Precios mundiales de los alimentos

En septiembre pasado el índice de precios de los alimentos de la FAO se situó un 1.2 % más que en agosto y 32.8 % más que en el mismo mes del año pasado. Según el organismo, esta subida se debió principalmente al encarecimiento de la mayoría de los cereales y aceites vegetales. Los precios de los productos lácteos y del azúcar también subieron.

Precios mercado local

En el mercado local los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas subieron 0.57%, según el Índice de precios al consumidor (IPC) publicado por el Banco Central (BCRD).

Productos agrícolas

Entre los productos que más subieron de precio el mes pasado se encuentran varios productos agrícolas como la cebolla, el ajo, el arroz, el tomate, la berenjena y guandules verdes.