Consejo Unificado defiende transparencia en licitación de compra de materiales eléctricos
El Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad desmintió que se hayan excluido empresas de forma selectiva durante el proceso de licitación de compras de materiales eléctricos para la distribuidoras Edesur, Edeeste y Edenorte.
Mediante un comunicado de prensa informaron que se llevó a cabo un proceso claro y transparente, con reglas iguales para todos los participantes, apegados a la Ley 340-06 y con miras a obtener mejores precios para el Estado.
El Consejo aclaró que, por primera vez en la historia, se sobrepasó el promedio de 30% de proveedores participantes en el proceso de licitación, alcanzando un 53% gracias a las 80 empresas que participaron como muestra de la transparencia durante el proceso de compra.
Empresas habilitadas La entidad explicó que el proceso de licitación de compras de materiales eléctricos aún está abierto. Hasta el momento 44 empresas han sido habilitadas. En cuanto a las empresas que alegaron estar excluidas, el Consejo detalló que 6 de estas compañías se encuentran habilitadas para el proceso.
Detalló que existen 12 rechazos a empresas porque es la primera vez que se habilitan tantas empresas. A la vez aclaró que una impugnación no significa que exista irregularidad, sino que la empresa postulante debe revisar puntos pendientes con el Consejo.
Agregó que las impugnaciones se revisan como parte del proceso de subsanación y que, en esta etapa, después de reevaluar, 25 empresas pasaron a ser habilitadas demostrando la transparencia del proceso. Actualmente la licitación de compras de materiales eléctricos cuenta con 14 impugnaciones de las cuales solo 6 son procedentes.
El Consejo Unificado explicó que las razones por las cuales un proveedor no es habilitado son porque al momento de la evaluación no cumple con las especificaciones en las áreas legales, financieras o técnicas.