Listin Diario Logo
02 de diciembre 2021, actualizado a las 09:17 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios sábado, 16 de octubre de 2021

Contrataciones Públicas explica procesos de excepción; el 56.4% ellos se refieren a publicidad

  • Contrataciones Públicas explica procesos de excepción; el 56.4% ellos se refieren a publicidad

    Carlos Pimentel Florenzán, director general de Contrataciones Públicas/Fuente: Twitter DGCP

Lilian Tejeda
Santo Domingo, RD

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) aclaró que conforme al estado de emergencia nacional, en esta gestión gubernamental sólo se ha emitido un “único” decreto que declaró de emergencia las compras y contrataciones del Estado.

Se trata el decreto número 401-20, que tuvo una duración de 45 días, mediante el cual se autorizó la adquisición de insumos, medicamentos y otros bienes y servicios indispensables para la mitigación y prevención del Covid-19, explica el director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel Florenzán, mediante una carta enviada a este medio a propósito del artículo “Final de la emergencia limita las facilidades de compras públicas”, publicado el pasado miércoles bajo la firma de quien escribe.

“Bajo esa declaratoria solo autorizó a realizar compras y contrataciones de emergencia al Ministerio de Salud Pública, al Servicio Nacional de Salud (SNS), al Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL) y a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)”, indica la carta. Esta precisión también se hace en el artículo.

Una vez culminada la vigencia del citado decreto dichas instituciones no estaban facultadas a realizar procesos de excepción bajo la modalidad de emergencia nacional, por lo que debían someterse a los procedimientos de selección ordinarios “u otros de los procesos de excepción que mejor se adecuaran a la necesidad de la institución”, agrega la misiva.

Pimentel explica que si bien es cierto que durante este período de gestión se han firmado contratos bajo la modalidad de excepción, esto incluye las contrataciones de publicidad, exclusividad, proveedor único, urgencias, obras científicas, técnicas, artísticas y de restauración de monumentos y de seguridad nacional.

“Cuando se analizan los procesos de excepción bajo esas desagregaciones se obtiene que, desde el inicio de la actual gestión, el 56.4% de los procesos de excepción se refieren a procesos de publicidad, el 16.8% a procesos de exclusividad, el 14.9% a procesos de proveedor único, 8.5% a procesos de urgencia, 2.4% a procesos referidos a obras científicas, técnicas, artísticas y de restauración de monumentos y apenas un 1.02% a procesos de emergencia”, detalla el funcionario.

Agrega que desde el inicio de la actual gestión las instituciones que transan a través del Portal Transacional han adjudicado 72,180 contratos, de los cuales el 39.7% del monto adjudicado ha sido a través de procesos de licitación pública, 38% a través de los procesos de excepción, 7.8% por modalidad de licitación restringida y 14.4% en el resto de modalidades (comparación de precios, compras menores, compras por debajo del umbral, sorteo de obras y subastas inversas.

“En los contratos también se tienen se tienen en cuenta las modalidades de excepción, y es con ello que se establece que el 52.2% de los montos contratados por excepción se refieren a temas de urgencia, 15.9% a excepciones por exclusividad, 12% a excepciones por contratación de publicidad, 11.7% por excepción por excepción de proveedor único, 2% referido a excepciones de seguridad nacional, 0.6% en excepciones a obras científicas, técnicas, artísticas y de restauración de monumentos y apenas un 5.6% de los montos adjudicados por las instituciones que transan a través del Portal Transacional son referidas a a procesos de emergencia”, detalla la carta firmada por el director de Contrataciones Públicas.

Finalmente, Pimentel explica que durante este período ningún proveedor se ha registrado en un período de 24 horas. Indica que los tiempos establecidos actualmente por la institución son dos días si la solicitud se realiza en línea y cuatro días si es de manera presencial, aclarando que esto no tiene que ver con ningún proceso de excepción.

Una guía guía elaborada por DGCP en la pasada gestión para las compras y contrataciones por emergencia indica que la institución había implementado un proceso simplificado para registrarse como proveedor del Estado, por lo que el registro podría tomar como máximo 24 horas.

Un boletín publicado durante la actual gestión establece que en el primer año el registro de nuevos proveedores del Estado se incrementó 163.74% con relación al mismo período (agosto 2020-julio 2021) del año anterior.

En cuanto a los tiempos para la evaluación de las ofertas técnicas y económicas para realizar las adjudicaciones en los casos de excepción, la DGCP explica que por el criterio de descentralización y de de razonabilidad son las entidades las que establecen los tiempos que estimen oportunos.