Listin Diario Logo
04 de diciembre 2021, actualizado a las 12:36 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios viernes, 15 de octubre de 2021

En el 2020 RD se ubicó entre los tres países de América Latina con mayor tasa de ahorro

  • En el 2020 RD se ubicó entre los tres países de América Latina con mayor tasa de ahorro
Santo Domingo, RD

Al cierre de 2020, se estima que República Dominicana contaba con un nivel de ahorro que supera en 4.9 puntos porcentuales el promedio de América Latina, alcanzando el 23% del producto interno bruto (PIB) dominicano. Solo Nicaragua y México registraban niveles de ahorro sobre el PIB más elevados.

Los datos se desprenden del informe Tendencias del ahorro en República Dominicana: Perspectiva desde las captaciones del sistema financiero, publicado por la Superintendencia de Bancos (SB). Se trata de la primera entrega de una publicación que tendrá periodicidad semestral y que, en esta ocasión, coincide con el mes del ahorro.

De acuerdo con el documento, la pandemia ha provocado una considerable contracción económica de la que el país no estuvo exento, pero a pesar de la dificultad y el enorme reto, el sistema financiero nacional se mostró resiliente y con capacidad de respuesta, señala un comunicado de la SB.

Desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, el sistema financiero registró un aumento de RD$276,000 millones en depósitos en cuentas de ahorro. Este hecho ratifica la confianza de las personas en el sistema financiero nacional y convierte el ahorro nacional en uno de los motores principales de la recuperación económica”, indica a publicación de la SB.

Instrumentos de ahorro

Al desagregar las captaciones del sistema por tipo de instrumento, el 43.7% del balance total está colocado en cuentas de ahorro, seguido por los certificados y bonos en poder público y las cuentas corrientes, cuya participación en el total de captaciones asciende a 22.4% y 20.0% respectivamente. Mientras que los depósitos a plazo representan el 13.9%.

Las captaciones del público continúan siendo el principal soporte de recursos económicos para la realización de las actividades de intermediación financiera, representando el 87% del pasivo total del sistema financiero, sumando al mes de agosto 2021 un total de RD$2.01 billones, lo que a su vez representa un incremento interanual de 14.1%, para colocarse en alrededor del 42% del PIB nominal.

Los bancos múltiples representan el 89.3% del total de las captaciones (RD$1.79 billones). El resto se distribuye en 8.8% de las asociaciones de ahorros y préstamos, 1.6% los bancos de ahorro y crédito, mientras que corporaciones de créditos y entidades públicas de intermediación financiera cuentan con 0.2% y 0.2%, respectivamente.

Al observar la evolución en la composición de las captaciones en moneda extranjera, continúa la dominación del dólar estadounidense con una participación del 97.9%, dejando en segundo lugar la participación del euro, con 2.1%.

Las regiones Este y Norte fueron las de mayor incremento interanual a agosto de 2021, con una expansión del 20.5% y 15.6%, respectivamente, seguidas del área Metropolitana y la región Sur con tasas de crecimiento de 13.3% y 10.1% cada una.

El informe identifica a los hogares como la principal categoría de depositantes del sistema financiero, con valores acumulados por el orden de RD$1,116 miles de millones (el 55.6% del total, a junio), seguidos por las empresas con RD$471 mil millones, equivalentes al 23.5%.