Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

En agosto los clientes del servicio eléctrico recibieron entre 13 y 25 horas de apagones

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

En agosto pasado todas las empresas distribuidoras de electricidad incrementaron la cantidad de interrupciones del servicio eléctrico a sus clientes, de acuerdo al los indicadores de calidad publicados por la Superintendencia de Electricidad (SIE).

Conforme a los registros del ente regulador del subsector eléctrico, las distribuidoras efectuaron entre 15.23 y 25.34 cortes por cliente en el referido mes.

La que registra la mayor cantidad de interrupciones es la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EdeEste), con un promedio de 25.34; a esta le sigue la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EdeNorte), con 21.77; y finalmente la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EdeSur), con15.23.

Duración

Cada interrupción del servicio eléctrico duró alrededor de una hora, lo que para cada cliente se tradujo en un promedio 20.81 horas sin luz al mes en el caso de EdeNorte; 13.72 en EdeSur; y 25.61 en EdeEste.

Incremento

Los registros indican que en agosto casi todas las distribuidoras incrementaron la cantidad de cortes respecto al mes anterior.

En el caso de EdeNorte el promedio de interrupciones en julio fue 16.30 y en agosto 21.77, alrededor de cinco más; en EdeEste el promedio en julio fue 18.89 y en agosto 25.34, lo que se traduce un incremento de casi siete apagones.

Solo en EdeSur la diferencia fue mínima. En julio esta distribuidora registró un promedio de 15.17 cortes y en agosto 15.23.

Inestabilidad

En los últimos meses el sector eléctrico ha registrado cierta inestabilidad debido a diversos factores internos y externos.

De acuerdo a las autoridades locales, la situación se ha debido a la escasez y alza de precios del carbón mineral y el gas natural, combustibles con los que operan muchas de las plantas generadoras de electricidad del país, entre ellas la Central Termoeléctrica Punta Catalina, la cual tuvo que disminuir su producción debido a que el carbón se le estaba agotando.

También lo han atribuido a un incremento de la demanda de electricidad, a fallas de los circuitos y a la salida del sistema eléctrico de algunas plantas de generación.