Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Banca múltiple facilita al sector turístico RD$78,045 millones

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD.

El crédito de la banca múltiple a la actividad turística totalizó RD$78,045 millones al mes de agosto del año en curso, informó la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), al detallar que la cifra implicó un incremento de 10.8% con relación a la registrada en diciembre de 2020.

La ABA, en una nota, precisó que el financiamiento a ese sector productivo se incrementó en RD$7,602 millones, entre enero y agosto, al aumentar de RD$70,443 millones en diciembre 2020 a RD$78,045 millones en agosto pasado, según datos de la Superintendencia de Bancos.

En un documento de prensa, la ABA detalló que los bancos múltiples registraron un total de 9,812 operaciones en canalización de créditos a hoteles y restaurantes, al concluir el mes de agosto del año en curso.

El gremio que representa a la banca múltiple especificó que las facilidades crediticias generalmente son destinadas a la construcción de nuevos proyectos hoteleros, remodelación de los vigentes, capital de trabajo y desarrollo de actividades productivas que suplen de productos y servicios al turismo, a través de refinanciaciones, reestructuraciones y nuevos préstamos.

Asimismo, reveló que, entre los años 2017 y 2021, las entidades bancarias han aumentado su financiamiento al turismo en RD$30,901 millones, al pasar de RD$47,123 millones en 2017 a RD$78,045 millones al mes de agosto 2021, mostrando un crecimiento acumulado del 65.8% en el citado lustro.

“La banca múltiple que opera en el país está consciente de que el sector turismo es vital para la economía y el desarrollo de la nación, tanto por su aporte al Producto Interno Bruto, los empleos directos e indirectos que genera, así como las divisas que ingresa al país”, expresó la ABA.

En ese sentido, la Asociación de Bancos destacó que el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) del Banco Central, consigna que la actividad hoteles, bares y restaurantes registró una expansión interanual de 22.0% en los primeros siete meses de 2021 en términos de valor agregado real.

Ese comportamiento, agrega la entidad reguladora, ha sido influido, principalmente, por la llegada de pasajeros no residentes al país, que en el mes de julio acumulaba un total de 2,461,630 turistas, lo que empieza a reflejar una recuperación de este importante sector de nuestra economía.

La ABA precisó, además, que en la Encuesta Nacional Continua de la Fuerza de Trabajo (ENCFT), para el primer trimestre del 2021, dicho sector empleaba unas 276,150 personas, de las cuales el 36.6% son hombres y el 63.4% mujeres.