Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El Presupuesto del próximo año sería de un billón 46 mil millones

Se prevé un déficit de 3%, dijo el portavoz de la Presidencia

En el centro de la mesa, el presidente Luis Abinader, quien encabezó la reunión. PRESIDENCIA/

En el centro de la mesa, el presidente Luis Abinader, quien encabezó la reunión. PRESIDENCIA/

Avatar del Listín Diario
ADRIANA PEGUEROSanto Domingo, RD

El gobierno someterá al Congreso Nacional el próximo viernes el Pro­yecto General de Presu­puesto y Ley de Gastos Públicos de 2022, por un monto superior a un bi­llón 46 mil millones de pe­sos.

La información la dio a co­nocer anoche Homero Án­gel Figueroa, director de estrategia y comunicación gubernamental, luego de que terminara la sesión del Consejo de Ministros en­cabezada por el presidente Luis Abinader.

La reunión se extendió por más de dos horas y tuvo lu­gar en el Salón de Consejo del Palacio Nacional, don­de participaron ministros, directores y administrado­res del gobierno.

Figueroa explicó que los in­gresos estimados del Go­bierno para el 2022 supe­ran los 871 millones, pero tendrá un déficit de un tres por ciento.

“Este consejo de minis­tros tenía que conocer, por mandato de la ley, el Plan Plurianual y Proyecto Ge­neral de Presupuesto del año próximo”, dijo el porta­voz de la Presidencia.

Plan plurianual El Consejo de Gobierno, re­unido en el Palacio Nacio­nal y encabezado por el pre­sidente Abinader, también conoció y aprobó el Plan Na­cional Plurianual del Sec­tor Público (PNPSP) 2021-2024. El documento fue presentado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, y establece las políti­cas públicas, planes, progra­mas y proyectos más relevan­tes de la presente gestión de Gobierno.

El plan se estructuró a partir de las políticas priorizadas por el Programa de Gobierno del Cambio e identifica como su objetivo central mejorar la calidad de vida de la gente.

Esas políticas están alinea­das con la la Estrategia Na­cional de Desarrollo (END) y con las metas priorizadas de la Agenda 2030 para el Desa­rrollo Sostenible.

El PNPSP 2021-2024 contie­ne 33 políticas con sus res­pectivas áreas de interven­ción, entre las que figuran Empleo formal, Seguridad ciudadana, Hacia una polí­tica integral de creación de oportunidades, Acceso a sa­lud universal, Hacia una edu­cación de calidad con equi­dad, Crear oportunidades para la juventud, Igualdad de Género, Empoderamien­to de la mujer y la no violen­cia y Hacia un Estado mo­derno e institucional, entre otras.

Ceara Hatton indicó que el proceso de planificación se desarrolló a partir de los ob­jetivos, impactos y resultados esperados de cada política.

Explicó que esto implicó un cambio significativo respecto a la forma en que se solía planificar, cuando primaba la lógica de ha­cerlo desde los recursos y la producción pública po­sible y no desde los pro­blemas que las políticas e intervenciones están lla­madas a resolver.

SEPA MÁS Menor. El presupuesto que so­meterá el gobierno pa­ra el año entrante es me­nor al que se ejecuta, que ascendió a un billón 94 mil 808 millones 402 mil pesos.

El funcionario explicó que como siempre, a al­gunas instituciones del Estado les será reduci­do el presupuesto, pero al Ministerio de Salud le será aumentado, por el tema de la pandemia ge­nerada por el Covid-19.

“Habrá otros gastos que indudablemente ten­drán que ser recortados”, agregó el portavoz de la Presidencia.