Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Patrimonio azucarero

Industria azucarera: de espina dorsal de la economía a la decadencia

Este sector que era la esperanza de empleo de miles de dominicanos contaba con 16 ingenios en la época de Rafael Leónidas Trujillo y ahora solo están operando cuatro

Ingenio Monte Llano a inicios del siglo 20, donde los obreros cargaban con grúas la caña de azúcar para subir al camión.

Ingenio Monte Llano a inicios del siglo 20, donde los obreros cargaban con grúas la caña de azúcar para subir al camión.

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

La industria azucarera de ser la espina dorsal de la economía que producía cerca de 1,200,000 toneladas ha pasado a través de los años a una producción de alrededor de 600,000.

La caña de azúcar fue introducida en la isla por el descubridor Cristóbal Colón, procedente de las Islas Canarias, y a partir de ese momento mantuvo una presencia constante en el quehacer económico de la nación. Para los años 1920, la industria azucarera se había convertido en lo que hoy representan para el país sectores como el turismo, la minería o la construcción.

Entre los años 1930 y 1961, el dictador Rafael Leónidas Trujillo adquirió gran parte de las unidades privadas de producción de azúcar que existían y adicionalmente creó tres nuevos ingenios, entre ellos el de mayor capacidad.

Así, al final de los años 50 el patrimonio azucarero de Trujillo quedó integrado por una gran cantidad de ingenios.

En ese período había 16 ingenios azucareros, 12 del Estado y cuatro del sector privado. Entre estos se encontraban Haina, Ozama, San Luis, Monte Llano, Villa Altagracia, Imbert y Esperanza, desapareciendo todos años más tarde.

En esos años, el 60% del azúcar producida era del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y tras el ajusticiamiento de Trujillo en 1961 el Estado quedó como propietario de varios ingenios, constituyéndose en el principal productor de azúcar del país. El resto de la producción quedó distribuida entre dos productores privados: Central Romana, con un 30%, y Casa Vicini con un 10%.

Inicio de la baja

En 1999, a través de la Ley 141-97 sobre Reforma de la Empresa Pública, la industria del azúcar se privatizó y muchos ingenios empezaron a desaparecer, empobreciendo sectores y miles de personas que vivían de esto, como es el caso de los colonos, que eran aquellos que tenían tierras privadas y sembraban cañas para venderlas a los ingenieros. Ya solo quedan algunos que ofrecen servicios a uno de los ingenios existentes actualmente.

Sin embargo, más allá de esto, la industria se transformó tanto que los ganados que se usaban en el proceso agrícola pasaron de 100,000 cabezas a solo 3,000 cabezas en la actualidad.

Según el director del CEA, César Julio Cedeño Ávila, la consecuencia de estas cifras no determinan que la industria va a desaparecer, sino todo lo contrario, porque en este momento el azúcar está teniendo buen precio, tanto local como internacionalmente, destacando que los cuatro ingenios que operan están supliendo lo necesario, los cuales son Central Romana, Porvenir, Cristóbal Colón y el ingenio de Barahona.

Imagen de camión con caña de azúcar en ingenio. Letrero recita "Trujillo vive en nuestros corazones".

Impacto actual

No obstante, informaciones suministradas por el director CEA, revelan que las exportaciones de la industria azucarera pasaron de 600,000 toneladas hacia Estados Unidos a solo 185,000 toneladas.

A pesar de que la producción está subiendo ahora, el país no se puede dar el lujo de alcanzar los niveles de la época de Trujillo porque solo hay cuatro ingenios operando y porque antes había un mercado y un precio asegurado, destaca Cedeño Ávila.

El titular del CEA recalca que se está produciendo la azúcar necesaria que el país consume y para cumplir el compromiso con Estados Unidos, pero el reto es seguir aplicando la tecnología mediante la mecanización con la cosechadora, una máquina que hace el trabajo que antes realizaban los obreros de los ingenios.

La producción de azúcar tiene dos momentos: tiempo de zafra y tiempo muerto. En tiempo de zafra actualmente laboran entre 30,000 y 35,000 obreros. En el pasado esta cifra era de más de 80,000 empleados, explica Cedeño Ávila.

El funcionario resalta que la zafra inicia normalmente de noviembre a julio, mientras que los demás meses se usan para el cultivo, la renovación y la reparación del ingenio.

Cedeño Ávila participó en un encuentro con este medio para hablar sobre el antes y después de la industria azucarera donde estuvo acompañado por el subdirector del CEA, Manuel de Jesús Marte; el subdirector administrativo de Bienes Nacionales, David Brito; el director de recuperación y preservación, Bienvenido de Óleo, y el director de Comunicaciones, Rubén Tejeda.

Ingenio Monte Llano (1930-1961).

Los aportes del azúcar al PIB

Actualmente, la agricultura está aportando el 10% del PIB, y dentro de este sector, el azúcar aporta cerca del 2%, un hecho que cambió porque, por ejemplo, solo en el CEA se llegaba a producir 800,000 toneladas de azúcar.

El CEA señala que el Estado está embarcado en ver cómo puede producir destilería (alcohol para ron y medicinal) para impulsar la industria y sacar provecho al bagazo de la caña para producir energía de biomasa.

Actualmente el país está produciendo alrededor de 461,000 toneladas de azúcar “crema” y refinada o “blanca” alrededor de 166,000.

Las estadísticas del CEA constan que localmente la libra de azúcar “crema” del productor al mayorista está a RD$18.20 la libra y a RD$2,639 el saco de 125 libras, mientras la “blanca” cuesta RD$21.

Zafra 2021

Para este año, el Ingenio Porvenir proyectó producir 24,000 toneladas de azúcar y tiene la meta de moler 300,000 toneladas de caña, 75,000 de administración y 225,000 del sector cañero.

En tanto, el ingenio Central Romana anunció que durante la zafra 2020-2021 alcanzó una producción de 396,288 toneladas cortas de azúcar, luego de moler más de 3,358,000 toneladas cortas de caña.

Esta cifra supera en más de 14,000 toneladas cortas la cantidad de azúcar grado 96 producida el año pasado.

Ingenio de Haina.

DETALLES

Ingenio Barahona

Actualmente, este posee 9,507 hectáreas de cultivo de las cuales 8,992 son trabajadas por la empresa y 515 funcionan como semilleros. En estas tierras se produce alrededor de 650,000 toneladas de caña.

El ingenio es el mayor empleador de la región Sur de República Dominicana y cuenta con una fuerza laboral de 3,400 empleados directos.