Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Asociación de la industria de plástico busca prevenir que los desechos lleguen a las playas

Los océanos cubren aproximadamente el 70 % de la superficie del planeta, los residuos ya existen prácticamente en todos ellos, lo que supone una amenaza no solo para la salud de los mares y costas, sino también para la economía y comunidades.

Conscientes de la importancia de la conservación de los océanos y la importancia de tener ecosistemas sanos, la Asociación Dominicana de la Industria de Plástico (Adiplast), en coordinación con Sostenibilidad 3R y el proyecto regional Caribe Circula, realizaron una serie de jornadas de limpieza nacional de playas y costas, iniciativa que se lleva a cabo todos los años durante el “Día Internacional de Limpieza de Playas”.

El objetivo de esta iniciativa es prevenir el vertido de residuos en los mares, crear mayor conciencia y compromiso en la ciudadanía sobre la gestión adecuada de los desechos.

“Si evitamos que los residuos terminen en nuestras playas, cañadas, ríos y lagos, podremos separarlos y reciclarlos de forma correcta, y de ese modo lograr un mayor aprovechamiento de estos. Hacemos un gran aporte a favor de nuestra naturaleza. Les invitamos a que desde sus hogares separen los residuos para evitar que sigan llegando a nuestras playas, contaminando los océanos y especies marinas”, dijo Álvaro Sousa, presidente de la organización.

En ocasión de la celebración, la entidad presentó la campaña #DesechaResponsable, que busca sensibilizar a la ciudadanía sobre cómo gestionar sus residuos de forma consciente y responsable. Se estima que cada año alrededor de ocho millones de toneladas de residuos acaban en los océanos, lo que representa que cada minuto un camión repleto de basura se vierte en el mar.

La primera playa intervenida fue “Tortuga” donde se recolectaron un total de 700 libras de basura común. Las botellas y galones plásticos fueron entregados al programa NUVI, para luego convertirlas en materia prima de nuevos productos. Los demás residuos recuperados a la organización ambiental Parley for the Oceans.

En esta jornada, el Ministerio Industria, Comercio y Mipymes (MICM), apoyó a la Asociación con más de 20 voluntarios para la limpieza.

Fantino Polanco, viceministro de Desarrollo Industrial del MICM, exhortó a la población a ser respetuosa con la naturaleza y el medio ambiente e insistió en que una gestión adecuada de los residuos desde el hogar es necesaria para evitar que las playas continúen siendo el depósito de toneladas de desechos.

En el encuentro también estuvieron el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera y la viceministra de Cooperación Internacional, Milagros De Camps.

Jorge Mera mostró gran preocupación por la cantidad de desechos vertidos en las playas dominicanas, que afectan directamente a los ecosistemas marinos, a las economías y poblaciones que se sustentan del turismo y la pesca, como también a la salud humana.