Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Entre mayo y junio usuarios cancelaron 11,396 cuentas de internet

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

En un mes fueron canceladas 11,396 suscripciones de internet en el país. En mayo había registradas 9,022,111 cuentas y al cierre de junio el número se redujo a 9,010,715, según datos proporcionados por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

El organismo reporta que en el período indicado el servicio de acceso a internet presentó una variación de -0.23% y precisa que la prestadora Claro fue la que captó la mayor parte de los nuevos suscriptores, mientras que Altice reportó un descenso.

Aunque el informe del organismo no contiene los detalles de las cancelaciones, en otro documento se pudo verificar que junio ha sido el mes de este año en que se efectuaron más reclamaciones por averías. Sin embargo, es necesario puntualizar que este reporte contiene los reclamos de los usuarios de todos los servicios, no solo de internet.

En enero se registraron 61 reclamos por avería, en febrero 56, en marzo 87, en abril 52, en mayo 64, en junio 104, en julio 64 y en agosto 94, según consta en el informe de casos recibidos en el Departamento de Asistencia al Usuario (DAU) del Indotel.

Otras reclamaciones tienen que ver con las facturaciones, cancelaciones, cargos de penalidades y calidad de los servicios.

Venta ilegal deteriora el servicio

En los últimos meses a menudo los usuarios se quejan de inconvenientes con sus servicios de internet, a la vez que el ente regulador y organizaciones del sector de telecomunicaciones han alertado sobre el auge de la venta ilegal de internet.

Justamente a finales de junio, el Indotel informó que dispuso un operativo nacional para detectar y clausurar los negocios de reventa ilegal de internet porque esto causa pérdidas económicas y degrada el servicio de redes en perjuicio de los usuarios.

En ese momento el presidente del Consejo Directivo de la entidad, Nelson Arroyo, advirtió que se implementarían acciones para contrarrestar esa práctica porque perjudica a la industria y a los usuarios, quienes “terminan recibiendo un servicio de internet totalmente degradado y de baja calidad”.

Representantes de la Asociación de Empresas de Comunicaciones y Tecnología (Comtec) también han advertido que la reventa ilegal de internet está perjudicando la calidad del servicio.

La directora ejecutiva de la organización, Claudia García, ha dicho que los denominados “wiferos” provocan congestión en las redes y que esto afecta a los clientes del servicio legalmente contratado.

La reventa ilegal de internet, de acuerdo con el colectivo de empresas telefónicas, ha experimentado un auge en el último año.

Compensaciones por fallas

En julio el Indotel dispuso que empresa telefónica Claro compensara a todos los usuarios afectados por una falla registrada en sus servicios de voz y data.

A final de agosto el organismo informó también que recuperó a favor de los usuarios de telecomunicaciones más de RD$37 millones por concepto de las averías presentadas por las prestadoras de servicios.

Otros servicios crecen

El Indotel tiene registradas 10,465,169 líneas telefónicas, de las cuales 6,976,939 son prepago (estas funcionan con recargas) y 2,331,507 postpago. Este servicio registró un crecimiento de 0.33% en junio respecto a mayo, producido principalmente por el aumento de 32,000 líneas de teléfonos móviles (0.35%).

Igualmente creció el servicio de televisión por suscripción, que cerró junio con un acumulado de 804,590 cuentas, para un incremento de 0.23%.

Reglamento.

El presidente del Indotel, Nelson Arroyo, aseguró el 30 de junio que la institución se encuentra trabajando para normalizar y establecer una serie de reglas que fortalezcan el reglamento de la reventa de servicios de internet.

Medida

Señaló que luego de estas clausuras han dejado de operar por mutuo propio otros seis revendedores ilegales.