Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Propuestas de reformas fiscales impactan el consumo

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD.

En República Dominicana, desde la aplicación del Código Tributario de 1992, las reformas fiscales se han sustentado en ingresos fiscales apoyados en el consumo, contrario a las disposiciones de los países adelantados de la OCDE (Organización para la Cooperacióny el Desarrollo Económico).

Un informe macroeconómico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) plantea la regresividad del Impuesto Sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), el cual sigue primando en las reformas, especialmente en la región Latioamericana.

Indica que los gobiernos a menudo eximen bienes específicos (por ejemplo, alimentos básicos) para disminuir el efecto en la desigualdad. “Sin embargo, hasta el 70% de los ingresos no cobrados en los actuales sistemas de IVA en la región van a parar a manos de personas que no son pobres y, por lo tanto, es una manera muy ineficiente de transferir recursos”, agrega.

Expertos del Centro de Administración Tributaria (CIAT) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) consideran que “aplicando una tasa de IVA unificado sin exenciones y recaudando más ingresos, pero luego usando esos recursos para un sistema bien focalizado de transferencias a los pobres, sería una combinación de políticas más eficiente”.

En las últimas reformas también hay medidas que no llegaron a ser aplicadas, como el Impuesto a la Circulación Vehicular (ICV), mediante el cual se gravan los automóviles de alto cilindraje y de menor año de fabricación (nuevos y de lujo).

Actualmente, países de la región ALC (América Latina y el Caribe) analizan incluir en el sistema tributario cargas impositivas para la digitalización de servicios de entretenimiento como Neflix, de compras como Amazon, Spotifly, de Google, y Uber (plataforma de transporte). y servicios de alojamiento como Airbnb.

Bajar salarios públicos Expertos en temas fiscales del BID también han llamado la atención sobre altos salarios en el sector público.

Ampliación La ampliación de la base impositiva en el país siempre está en las discusiones de reforma fiscal.

Exenciones Aún cuando es tema de debate y recomendación de organismos internacionales las exenciones en distintos sectores se mantiene de forma generalizada.