Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Limber Cruz dice que la Peste porcina africana se ha controlado "bastante"

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, manifestó que el brote de Peste Porcina Africana (PPA) que ha afectado la producción y venta de cerdos en el país se ha "controlado bastante" en los últimos días.

"Se ha ido disminuyendo la fiebre y se ha ido desapareciendo la enfermedad, hay provincias donde tenemos más de una semana que no matamos ni un solo cerdo porque se ha controlado bastante, llevamos esto como el toro por los cuernos, como dicen", argumentó Cruz a los medios de comunicación antes del inicio de una actividad en la provincia de Monte Plata, con la presencia del presidente Luis Abinader.

Pago a porcicultores

Cruz también informó que hasta el momento se han pagado más de RD$200 millones a aquellos porcicultores cuyo ganado ha tenido que ser sacrificado por la enfermedad y que esa cifra podría superar los 300 millones de pesos durante el próximo fin de semana.

"Hoy vamos a pagar aquí RD$28.7 millones, eso sumando a lo que hemos pagado en otras provincias sobrepasan los RD$200 millones, vamos pagando con una velocidad de entre cuatro días y una semana desde que son eliminados los cerdos y el próximo fin de semana estaremos pagando en Bonao y en San Francisco de Macoris y eso nos pondría sobre los 300 millones", aseguró el ministro de Agricultura.

El funcionario exclamó que se encuentra al pendiente de si algunos de los técnicos o productores "quieren ser vivos" y registrar más cerdos de los que en realidad fueron eliminados para de esa forma quedarse con el dinero extra.

Cruz por igual agregó que el presidente Abinader también ordenó realizar un plan para ver si pueden lograr que esos porcicultores pasen a la crianza de otros ganados como el de pollo, gallinas ponedoras, chivos, entre otros.