Listin Diario Logo
30 de noviembre 2021, actualizado a las 04:47 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios viernes, 13 de agosto de 2021

INAP capacita casi 30 mil servidores públicos en un año

  • INAP capacita casi 30 mil servidores públicos en un año

    Evento formativo del Instituto Nacional de Administración Pública. 

Redacción Digital
Santo Domingo, RD.

El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) notificó que fueron capacitados 29,973 servidores públicos en 4,793 eventos formativos durante el primer año de la nueva gestión, con el finde desarrollar competencias y fomentar habilidades.

El director general de la entidad, Cristian Sánchez Reyes, destacó el alto nivel de satisfacción de las instituciones públicas y municipales cuyos participantes recibieron 2,493 talleres, 1,504 cursos, 700 charlas y 96 diplomados, organizados por el Departamento de Gestión de la Formación en programas presenciales y virtuales en la sede y nueve oficinas regionales.

“Implementamos acciones efectivas de capacitación, profesionalización e investigación que permiten contribuir a generar un Estado moderno e innovador al servicio de la ciudadanía, superando con determinación los retos provocados por la pandemia de la Covid-19”, sostuvo.

Resaltó entre las principales iniciativas de expansión institucional la puesta en marcha de la Jornada Nacional de Sensibilización y Promoción de la Oferta Formativa que busca enseñar las técnicas e instrumentos a los encargados de las áreas de Recursos Humanos de las entidades públicas y municipales para identificar los requerimientos de su personal en el desempeño de sus funciones.

“Más de 45 eventos formativos se iniciaron en esta jornada con el objetivo de promover y orientar a las 382 instituciones del Estado, los 158 municipios y 248 distritos municipales sobre el proceso de estructuración y desarrollo de planes de capacitación, Detección de Necesidades de Capacitación (DNC) y presentación de la oferta formativa”, indicó.

Sánchez Reyes dijo que el INAP impulsa cinco programas de maestrías, siete de licenciaturas y cinco técnicos superiores por medio de convenios con universidades y entidades nacionales y extranjeras para dotar a profesionales en áreas que contribuyan a la mejora continua de la Administración Pública.

Resaltó la Primera Jornada de Capacitación en la Región Norte, donde ofrecieron más de 200 actividades formativas simultáneas en 14 provincias del Cibao, impactando a más de 2,500 servidores públicos.

“La División de Extensiones capacitó a 8,634 participantes a nivel regional, logrando alcanzar la meta del Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública y a la Calidad del Servicio Público (PARAP II) de la Unión Europea (UE), establecida en 2020, gracias a las alianzas estratégicas con la Liga Municipal Dominicana (LMD) y la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu)”, añadió.

Precisó que, de agosto a diciembre de 2020, entregaron 6,791 certificados a servidores públicos que concluyeron 310 eventos formativos, coordinados e impartidos en la sede a través de las regionales; y que como parte del compromiso con los docentes, emitieron pagos por RD$5,366,350.

Instó a los hombres a integrarse más a la formación, pues reveló que el 57% de quienes participan en las capacitaciones son mujeres.

Argumentó que la División de Desarrollo Institucional y Calidad en la Gestión realizó un seguimiento a las instituciones que han solicitado y recibido servicios de capacitación del INAP, obteniendo un nivel de satisfacción de 98.7% en el trimestre enero-marzo.

Sánchez Reyes ponderó la cooperación internacional, auspiciada por el PARAP II de la Unión Europea, con becas de diplomados y cursos, a los fines de fortalecer las habilidades de los servidores en los distintos campos laborales públicos a través de 11 ofertas formativas, así como asistencia técnica por un equipo de expertos de ese organismo.

Manifestó que incluyeron una carpeta con cursos y talleres en los programas de capacitación para ciudadanos que aspiren a ingresar a la Administración Pública, proporcionando conocimientos a la población sobre la Ley 41-08 de Función Pública.

Detalló las firmas de acuerdos con el Ministerio de Administración Pública (MAP), las direcciones generales de Alianzas Público-Privadas (DGAPP), de Contrataciones Públicas (DGCP) y de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), la Asociación Dominicana de Regidores (Asodore) y el Instituto Superior de Estudios Especializados en Ciencias Sociales y Humanidades Dr. Luis Heredia Bonetti.

Informó del apoyo a la Policía Nacional en sus planes de capacitación para mejorar las destrezas de sus agentes en distintos temas, donde más de 2,800 miembros culminaron el proceso de formación.

Sánchez Reyes agradeció la confianza del presidente Luis Abinader para dirigir el INAP, y valoró la dedicación y el esfuerzo de los subdirectores Ángel Familia, Sonia López y Rosa Rivera, encargados departamentales y de divisiones, facilitadores, coordinadores, asesores, colaboradores y el personal de todas las áreas de la institución para materializar que “La hora del nuevo servidor público llegó”.