Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Abinader dice sector porcicultor, afectado por peste africana, no quebrará

"Lo peor que le puede pasar a esta economía es la quiebra del sector porcicultor, bajo este Gobierno ese sector no va a quebrar, no importa el problema que tenga el país”, fue lo que expresó el presidente Luis Abinader sobre la situación que atraviesan los productores de cerdos locales, debido a los múltiples casos registrados de Peste Porcina Africana (PPA).

Sus declaraciones se produjeron durante la entrevista con los medios de comunicación del Grupo Corripio, al ser preguntado sobre tema, del que dijo ya se está trabajando con medidas para enfrentar la situación.

Como prueba de la anterior, hizo referencia al hecho de que ya iniciaron los pagos a criadores de cerdos, cuyos animales tuvieron que ser sacrificados para evitar la propagación de la enfermedad. Solo en la provincia Sánchez Ramírez las autoridades pagaron el pasado martes más de RD$39.7 millones como compensación a productores.

Abinader indicó cque se reunió con miembros de la Junta Agroempresarial en búsqueda de soluciones alternativas a los pequeños productores de cerdos.

Resaltó, además, que buscarán que los productores de cerdo se capaciten, a fin de prever esta situación en un futuro, aunque indicó que la PPA no ha afectado hasta el momento las granjas de cerdos más grandes del país.

Además, el jefe de Estado aseveró que hay acciones alternativas a las que se están llevando a cabo actualmente, pero todas estas están apuntadas a evitar que no haya desabastecimiento de la carne de cerdo.

No hace daño

El presidente también reiteró que la carne de un cerdo afectado por la PPA no tiene ningún efecto nocivo para la salud de la persona que lo ingiera, en consonancia con lo que han declarado figuras como el exmandatario Hipólito Mejía.

El pollo

Otro de los problemas que trajo consigo la PPA fue que la población volcó su atención al consumo del pollo, lo que ha creado un déficit en el abastecimiento de esta carne e incluso llevó a algunos supermercados establecer un límite a sus clientes al momento de comprar este insumo.

En ese sentido, Abinader dijo que se está trabajando en dos vías: la primera es importar pollo para que los ciudadanos puedan comprar sin preocupación, y la segunda es el aumento de la producción criolla.

Tags relacionados