Listin Diario Logo
09 de agosto 2022, actualizado a las 03:59 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios lunes, 09 de agosto de 2021

Director ejecutivo de Pro Consumidor dice que la entidad "sí posee potestad sancionadora"

El director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, anunció este lunes que atacará la decisión de la Tercera Sala de la SCJ y que en las próximas horas depositarán un recurso de revisión por ante la misma sala

  • Director ejecutivo de Pro Consumidor dice que la entidad "sí posee potestad sancionadora"

    Fuente externa

Gabriel Coplin
gabriel.luis@listindiario.com

Luego de que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) indicara que el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) no tiene facultades para sancionar empresas, el director ejecutivo de esa entidad, Eddy Alcántara, declaró que esta "sí posee potestad sancionadora".

Alcántara exteriorizó que la referida entidad tiene las atribuciones que están establecidas en su norma 358-05 y ratificadas por el Tribunal Constitucional.

Indicó que: "Resulta extraño que la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia haya evacuado una decisión inobservando el contenido de la sentencia del TC y la propia ley que dio origen a Pro Consumidor para perjudicar a los consumidores afectados por proveedores que procuran blindar sus acciones en perjuicio de la ciudadanía".

Destacó, además, que la entidad que protege los derechos del consumidor "no permitirá que por componendas, o no, se afecten los derechos de los consumidores".

Alcántara resaltó que contrario a lo que se ha divulgado en los distintos medios de comunicación, la institución "arreciará los operativos" en contra de la abusiva práctica de despachar menos cantidad de los productos por los que están pagando los consumidores.

También catalogó como peligroso que la Suprema Corte intente desconocer o desacatar el criterio establecido por el Tribunal Constitucional según lo que estipula el artículo 184 de la Constitución de la República. Expresó que esto "pondría en peligro la seguridad jurídica del país y el principio de igualdad".

Depositarán recurso de revisión

El director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, anunció este lunes que atacará la decisión de la Tercera Sala de la SCJ y que en las próximas horas depositarán un recurso de revisión por ante la misma sala.

Con esto se procurará que los magistrados responsables de la decisión "rectifiquen su posición".

Aumento de los precios del pollo

Ante las alzas de los precios del pollo, Alcántara expresó que han creado una mesa con los representantes avícolas del país y que este miércoles se estarán reuniendo para hablar sobre el tema.

Subrayó que cerca de un 25 % de los productos de la canasta básica y de los 145 productos o rubros de comercialización masiva en la República Dominicana han tenido una rebaja significativa, ya que un 46 % se ha mantenido estandarizados y sin ningún tipo de alteración. Meintras que, a su juicio, alrededor de un 20% ha tenido su tendencia al alza.