Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Astacio niega déficit eléctrico sea más alto

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD

El vicepresidente ejecutivo de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, Andrés Astacio, negó ayer que el sector eléctrico acumule este año un déficit mayor que años anteriores como ha denunció el Partido de la Liberación Dominicana.

Astacio puso como ejemplo que mientras en 2019 el sector recibió del Gobierno RD$109,000 millones, este año la suma es de uno RD$59,000 millones.

Astacio explico que, para el año anterior a la pandemia, la pasada gestión de Gobierno destinó para transferencia corriente RD$33,000 millones, pero luego abrió una línea de crédito que más tarde convirtió en deuda pública por RD$30,000 millones adicionales.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA, el funcionario del sector eléctrico dijo que a eso se le agrega la deuda que acumuló con los generadores por RD$39,000 millones de pesos más.

Precisó que las pasadas autoridades procedieron a emitir un bono que lo convirtió en deuda pública, y a final de cuenta el déficit del sector eléctrico fue de RD$109,000 millones.

“Lo que pasa es que no transparentaban y hacían como dice un gran amigo, que hoy es superintendente de Bancos, hacían una cucaramacara financiera”, aseguró Astacio.

Agregó que en el año 2020, que fue el año de la pandemia, exactamente pasó lo mismo, y el déficit real fue de casi RD$75 mil millones.

Astacio dijo que el sector eléctrico está en la disposición de seguir suministrando al Ministerio Público todas las documentaciones que requieren en torno al sometimiento de las pasadas autoridades.

Tags relacionados