Mancomunidad domínico-venezolana acompañará a Edmundo González en su visita al país
El presidente de la mancomunidad hizo un llamado a todos los ciudadanos, tanto en Venezuela como en la República Dominicana, a salir a las calles de manera pacífica en defensa de la democracia.
La Mancomunidad Domínico-Venezolana estará presente en la visita de Edmundo González al Palacio Nacional este jueves, donde será recibido por el presidente Luis Abinader.
Así lo informó José Alberto Pérez, presidente de la organización.
La información fue ofrecida durante un encuentro con los medios de comunicación en Parque Juan Pablo Duarte II, junto a líderes religiosos dominicanos, representantes de los derechos humanos y otras entidades.
Pérez, portavoz de la diáspora venezolana en el país, destacó el estado actual que vive Venezuela y la región.
"Estamos en un momento muy importante, histórico para Venezuela y para la región”, dijo.
“Hicimos unas elecciones democráticas, transparentes, con todos los obstáculos que parecía imposible poderla realizar. Sin embargo, caminamos por encima de ellos de manera pacífica, democrática”, expresó.
El líder de la mancomunidad reiteró el compromiso de los venezolanos con la paz y la democracia, a pesar de las adversidades.
"Nosotros los venezolanos hemos decidido caminar dentro de la cultura de la paz, dentro de la cultura de la democracia", afirmó.
Además, hizo un llamado a todos los ciudadanos, tanto en Venezuela como en República Dominicana, a salir a las calles de manera pacífica en defensa de la democracia para dar por terminada la dictadura en la que se encuentra Venezuela bajo el poder del presidente Nicolás Maduro.
"Hay una situación muy alarmante porque estos personajes, se quieren posesionar del poder de manera violenta, secuestrando y desapareciendo”, exclamo Pérez.
En su intervención, también dirigió un mensaje a líderes internacionales, como el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y al presidente electo de ese país Donald Trump, a quienes solicitaron apoyo para garantizar la estabilidad en la región.
El dirigente, refiriéndose a la reunión que tendrá González con Abinader y a la próxima juramentación en Venezuela, señaló lo siguiente: "Presidente Biden, no permita que vaya a pasar cualquier cosa de contradicción contra la familia venezolana para el día de mañana y el 10 de enero".
Añadió también una sugerencia a Trump.
“Usted tiene la oportunidad de comenzar su período de manera de poner orden en la región sur, porque hoy en día Venezuela es un centro, lamentándolo mucho, de episodios relacionados con narcotráfico y secuestro”, indicó.
“Va a ser una situación muy conflictiva si este personaje malvado que no tiene escrúpulos, demostrado, continúa en el poder", advirtió.
Derechos humanos
Ricardo Campusano, dirigente de la Organización por los Derechos Humanos, reforzó la legitimidad de las recientes elecciones en Venezuela, destacando que los resultados reflejan una contundente victoria de González Urrutia.
"Más de un 70% de los votos, en escrutinios y en las actas, todo da la precisión de que el presidente es Edmundo González Urrutia, esperamos que esta transición sea pacífica, moderada e inteligente", expresó.
Campusano, advirtió que, si se desconoce la voluntad popular y Maduro insiste en mantenerse en el poder después del 10 de enero, será considerado un “Gobierno de facto” por la comunidad internacional.
En la misma línea, reveló que la entidad cristiana, "Harvest Reapers Outreach Support Ministry", ha iniciado una cadena de oración por la crisis humanitaria, democrática y de derechos humanos en Venezuela.
El vocero de los Derechos Humanos alertó sobre la posibilidad de levantamientos armados en defensa de la democracia si el gobierno actual insiste en perpetuarse y que en Venezuela los únicos que tienen derechos humanos son los miembros del “Gobierno corrupto”.
Desde el ámbito religioso, el obispo Tito Reyes, representante de la Iglesia Cristiana Evangélica, expresó su respaldo a los esfuerzos por recuperar la democracia en Venezuela.
Reyes, hizo mención de unos versos bíblicos en el libro de Éxodo, “la biblia dice claramente: Tratad bien a los extranjeros, porque fuiste esclavo en tierra de Egipto”.
José Alberto Pérez aprovechó la ocasión para agradecer al presidente Abinader y al pastor y alcalde de Santo Domingo Este, Dío Astacio, por su apoyo a la diáspora venezolana en la República Dominicana