Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

800 MEGAS PARA MANZANILLO

Este es el ranking de las plantas que más energía aportan en República Dominicana

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, recordó que la planta a gas natural de la Bahía de Manzanillo, generará 800 megavatios, lo que significa que producirá más electricidad que Punta Catalina.

Listín Diario preparó un ranking de las plantas que están generando más energía diaria en el país, según el Organismo Coordinador (OC), aunque vale aclarar que no necesariamente los megavatios que se programan son los que abastecen al país.

Según lo programado al 26 de julio de 2021 por el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), la planta que más energía genera es Punta Catalina en sus dos etapas con un total de 719 megavatios, luego le sigue el Parque Energético Los Mina con 315 megavatios.

La tercera es AES Andrés con 300 megavatios, CESPM con 270 megavatios por las plantas CESPM 1 GN, CESPM 2 GN y CESPM 3 GN que generan cada una 90 megavatios; le siguen Itabo con 240 megavatios (120 megavatios Itabo I y 120 megavatios Itabo II), seguida por Quisqueya II con 198 megavatios, Quisqueya I con 155 megavatios y el Parque Solar Girasol con 105 megavatios.

Palamara aporta 96 megavatios, Monte Río 93.20 megavatios, Haina TG 85 megavatios, La Vega 84 megavatios y Sultana del Este 68 megavatios. A estas le siguen Estrella del Mar con 65 megavatios, Barahona Carbón con 52 megavatios y Montecristi Solar y el Parque Eólico Guanillo con 50 megavatios cada uno.

Las demás fuentes de generación energética en el país generan menos de 50 megavatios.

Según el SENI el abastecimiento energético en el país es 43% con gas natural, 38% con carbón, 7% hidráulica, 6% con Fuel Oil No.6, un 3% eólico, el 2% es solar y solo un 1% es biomasa.

Proyecto en Manzanillo

Esta planta contará con dos generadoras de gas natural para la producción de 800 megavatios de energía eléctrica, además de que se prevé que generaría cerca de 4,000 empleos directos e indirectos durante la fase de construcción y alrededor de 200 puestos de trabajo fijo durante la operación de las plantas.

Según el Gobierno dominicano, la instalación del proyecto podría brindar otras bondades importantes a la población dominicana, entre ellas una facturación del servicio eléctrico más económica, sin distinción del tipo de cliente, desde los residenciales, comerciales e industriales.

A su vez, la adquisición de las plantas impactará de manera positiva el medioambiente ya que el Gas Natural Licuado es un combustible menos contaminante que el Fuel Oil, por lo que la emisión de monóxido de carbono será menor.

Exportación de energía a Haití

Dentro del proyecto se instalará una terminal de gas natural que podría sentar las bases para convertir Manzanillo en un exportador de gas natural licuado para el resto de las islas del Caribe y en un futuro cercano convertirse en un punto de exportación de energía hacia Haití.

Justamente, el 10 de enero de este año, el presidente Luis Abinader se reunió con su entonces homólogo haitiano, Jovenel Moïse, donde acordaron trabajar estrechamente para planificar una matriz de interconexión energética entre ambos países, priorizando las energías renovables (eólica, solar, biomasa, hidroeléctrica) que permita el intercambio del excedente de energía de un país a otro.

Un informe del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) detalla que Haití registra el consumo de energía eléctrica más bajo del mundo con 39 kilovatios por hora por habitante, determinado por el bajo nivel de acceso a electricidad (43.8% de la población), las altas pérdidas del sector (71% de la generación) y las interrupciones del servicio. El petróleo representa el 92% de la generación eléctrica, pero sólo el 24% de la matriz energética.

Agrega que el carbón y la leña son la principal fuente de energía de los hogares haitianos con un 75% del total.

Además, la investigación del MEPyD estima que el precio de los combustibles en Haití, uno de los más bajos de la región, se ha mantenido congelado desde el terremoto de 2010, lo que implica subsidiar el diferencial de precio. El costo de la subvención a los combustibles asciende a cerca de 7,000 millones de gourdes por mes (US$75.9 millones) y el déficit de generación es de más de US$200 millones al año.

Licitación de la planta

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, también aseguró que ya hay cerca de 28 empresas preseleccionadas para la licitación de la construcción del proyecto energético de Manzanillo.

En mayo de este año, Almonte dijo que 61 empresas se han registrado para concursar en el proceso de licitación pública para la construcción de dos plantas de gas natural en Manzanillo.

Las empresas que se habían inscrito al concurso son de Europa, Norteamérica, Latinoamérica, Arabia y dominicanas de las cuales 55 empresas estaban formalmente inscritas y otras 6 se encontraban en proceso.