Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Banco Central analiza con sus homólogos el impacto y funcionalidad de las monedas digitales

Héctor Valdez Albizu, gobernador del BCRD.

Héctor Valdez Albizu, gobernador del BCRD.

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

El Banco Central de República Dominicana (BCRD), al igual que otros bancos centrales, se encuentra en una fase de análisis y exploración del impacto monetario y la funcionalidad de las monedas digitales, que cada vez cobran más auge y son objeto de debates en el mundo.

“No puedo dejar de referirme en este importante foro a las monedas digitales emitidas por bancos centrales (CBDC, por sus siglas en inglés), que son obligaciones de los bancos centrales, originadas y transferidas por medios digitales, y que cuentan con el respaldo de estos entes emisores. A este respecto, al igual que otros bancos centrales, estamos agotando una fase previa de análisis y explorando la naturaleza, el impacto monetario y la funcionalidad de estos esquemas”, manifestó el gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu, al participar en el en la primera edición de FinTech Market RD 2021, un foro organizado por la Asociación Dominicana de Empresas FinTech (AdoFinTech).

Valdez Albizu informó que se están haciendo las gestiones para participar en un sandbox (entorno de pruebas cerrado) internacional, junto a otros bancos centrales, que permitirá conocer en la práctica, en ambientes simulados, el comportamiento y las condiciones de estas monedas.

Por otro lado, el Gobernador destacó los avances que ha dado el país en la digitalización de los servicios financieros. Refirió que la implementación del sistema de liquidación bruta en tiempo real (LBTR), en el 2008, constituye un antes y un después en la forma de hacer transferencias de fondos en el país. Dijo que esto dio paso a servicios modernos y eficientes, como los pagos al instante, que permiten a los clientes bancarios efectuar transferencias y pagos inmediatos desde las plataformas web y móviles de los bancos.

Transformación digital

Para dar una idea de la transformación digital que se ha experimentado en el país, refirió que en el 2014 los usuarios de internet banking sumaban 1.4 millones y a mayo de este año habían ascendido a 5.0 millones de usuarios digitales.

Agregó que mientras en el 2018 se registraban unas 20 empresas de tecnología financiera, en este 2021 ya operan en el mercado local más de 40 de estas entidades de este tipo que proveen diversos servicios, como pagos digitales, gestión de finanzas personales y empresariales, financiamiento alternativo, entre otros. Destacó que todo esto se hace bajo la regulación del BCRD.

“El negocio bancario ha experimentado transformaciones sustanciales en la última década, impulsado por el desarrollo tecnológico y los cambios en las necesidades de los usuarios financieros, que han motivado el tránsito del quehacer financiero desde los espacios físicos a los entornos digitales”, expresó el Gobernador.

Valdez Albizu indicó, no obstante, que aunque sistema financiero dominicano se encamina hacia la digitalización, aún se requiere de un sistema nacional de identidad digital, de reglas para facilitar la interoperabilidad entre aplicaciones móviles y un mayor uso de certificados digitales en los trámites comerciales.

Foro.