Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Viceministro Pavel Isa afirma gestión de riesgo de desastre es deficiente y centrado en emergencias

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD.

Durante su participación en el “Foro Político de Alto Nivel” de las Naciones Unidas, el viceministro de Planificación e Inversión Pública, Pavel Isa Contreras, señaló que el sistema de gobernanza de la Gestión de Riesgo de Desastre (GRD) en el país es “deficiente, centrado en emergencias, con limitada generación, dotación de información y conocimientos, además de financiamiento restringido.

Expuso que es un sistema centralizado, desconectado de la planificación y con una ley desactualizada, por lo que dijo es necesario un nuevo marco legal que cree una coordinación nacional de alta capacidad y que procure articular la coordinación con las entidades públicas y con los actores sociales y locales relevantes fortaleciendo las capacidades de GRD en el nivel local.

El funcionario explicó que el país se ha planteado cuatro acciones para responder a los desafíos de la “vulnerabilidad desafiante” del cambio climático y los desastres naturales. Indicó que no es suficiente reconocer que República Dominicana es “un país muy vulnerable con elevados niveles de riesgo” por su condición de pequeño estado insular en desarrollo (PEID) que se localiza en la ruta de los huracanes.

Expuso que en esta gestión de Gobierno se enfrenta el desafío de la vulnerabilidad emprendiendo “la reforma del marco legal y la gobernanza para la gestión de riesgos de desastres (GRD), revisando el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, dando pasos de avance en materia de la emisión de gases de efecto invernadero y, sobre todo, incorporando la GRD en la planificación”.

Uno entre seis República Dominicana es uno de los seis PEID, junto a otros como Antigua y Barbuda, Cuba, Islas Marshall, Bahamas y Cabo Verde, que presentan economías basadas en los recursos, dependencia del comercio, los viajes y las remesas y que están afectadas por el alto costo del transporte, las comunicaciones y la energía y tienen una extrema vulnerabilidad a eventos climatológicos extremos.

En el panel “Lecciones de los pequeños Estados insulares en desarrollo: garantizar un viaje exitoso por los ODS en un contexto de vulnerabilidad desafiante”, Pavel Isa Contreras precisó que se actualiza y territorializa el Plan Nacional de Adaptación del Cambio Climático, y también se amplía desde el enfoque territorial la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) y de su plan de acción.