Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Exministro de Economía asegura el gobierno se endeuda, tumba la inversión y reduce la ayuda social

El exministro de Economía, Juan Ariel Jiménez, aseguró que la inversión que hace el gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que encabeza Luis Abinader para construir escuelas, hospitales y vías públicas “está en mínimos históricos”, mientras persiste un alto nivel de endeudamiento y se recortan los programas de ayuda social.

Jiménez, quien además es vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), señaló que esa situación se registra en medio de una escalada de precios altos de la canasta de alimentos y cuando el gobierno limita el carácter gratuito de las pruebas PCR para diagnosticar el Covid-19.

“El gasto de capital (del gobierno), la inversión que se hace en infraestructura (calles, avenidas, presas, hospitales, escuelas) está en mínimos históricos”, apuntó Jiménez al contestar preguntas de Pablo McKinney en el programa televisivo “McKinney” que se transmite por Color Visión.

El exministro de Economía, Planificación y Desarrollo en el pasado gobierno lamentó que junto a ese bajón de la inversión, el gobierno “quita las PCR gratuitas, quita los programas de ayuda social. FASE II se quitó desde inicio de año. FASE I se quitó desde abril, Quédate en casa ya se eliminó”.

Dijo que los nuevos programas sociales del gobierno, como el plan Supérate, han quedado reducidos a RD$1,600, frente a los entre 5,000 y 7,000 que entregaba Quédate en casa, diseñado por el gobierno del PLD.

Jiménez deploró que esa reducción de la ayuda social se haga en medio de un aumento de precios de la canasta básica “como hace años que no se veía en el país y en medio de un rebrote del Covid donde ni siquiera pueden hacerse pruebas PCR gratis”.

Afirmó que no está pidiendo al gobierno que mantenga a 750,000 personas en FASE I como al principio de la crisis provocada por el Covid, pero los 150,000 que no han recuperado su empleo “sí se pueden tener” recibiendo ayuda del gobierno.

Tags relacionados