Listin Diario Logo
24 de septiembre 2021, actualizado a las 09:54 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios domingo, 04 de julio de 2021

¿Por qué es importante contar con un fondo de emergencia?

  • ¿Por qué es importante contar con un fondo de emergencia?
Jhenery Ramírez
Santo Domingo, RD

Recientemente, los dominicanos se preparaban para el paso del huracán Elsa, que por suerte no dejó graves pérdidas materiales. Sin embargo, este fenómeno atmosférico es motivo para recordar la importancia que tiene ahorrar para un fondo de emergencia

Para empezar, es necesario destacar que el fondo de emergencia es un dinero que se ahorra para las eventualidades, como enfermedades, daños en el hogar o un vehículo, algún pago extra que se presente de imprevisto, entre otros. 

El fondo de emergencia debe ser un ahorro con el que se pueda contar inmediatamente llegue esa situación por la cual destinamos un porcentaje de nuestros ingresos. Así lo recomiendan algunos expertos financieros, quienes destacan que este dinero no debe ser colocado en certificados ni en cuentas de ahorro a plazo fijo. 

Te presentamos algunos gastos esenciales que debes tomar en cuenta para crear tu fondo de emergencia, los cuales pertenecen al programa “Finanzas con propósito” del Banco Popular. 

-Salud: debe incluir medicinas y visitas al médico. 

-Vivienda: es necesario tomar en cuenta si vives alquilado o en casa propia y las posibles reparaciones que podrían presentarse en casa. 

-Alimentación: aunque no lo creas, tu fondo también puede ser destinado a esas compras de último minuto no planificadas, a los gastos en golosinas y a otros gastos imprevistos de este tipo. 

-Servicios básicos del hogar: puedes calcular para el consumo de luz, agua, mantenimiento, teléfono y otros, así si te quedas sin empleo o tus ingresos disminuyen en un periodo, tienes dinero para resolver. 

-Gastos personales: anota cualquier necesidad o gusto que te das de vez en cuando.