Listin Diario Logo
03 de agosto 2021, actualizado a las 12:55 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios martes, 22 de junio de 2021

Obispo: hay otras formas de desarrollar la provincia

  • Obispo: hay otras formas de desarrollar la provincia
Benny Rodríguez
Barahona, RD.

El obispo de la Diócesis de Barahona, monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, reiteró ayer la oposición de la Iglesia Católica en la Región Enriquillo, a que se explote la mina de carbonato de calcio, ubicada en loma Las filipinas y a que el producto se traslade en camiones hasta el puerto local para su embarque a terceros países. 

La reiteración de la posición de la Iglesia Católica y la Diócesis de Barahona que hace monseñor Romero Cárdenas, está contenida en un mensaje que le escribió al ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, vía la plataforma de Whatsapp.

Además, el religioso dejó saber a Jorge Mera la impotencia que sienten habitantes de aquí, frente a esta situación que daña el medio ambiente y los recursos naturales de la zona, así como los graves daños ocasionados en la recién finalizada semana en el malecón que inundó de un polvillo blanco toda esa área de esparcimiento de esta ciudad. 

“Buenas noches señor ministro, perdone la manera informal que me dirijo a usted, pero la confianza que me inspiró en su visita me anima a hacerlo. Sé que tal vez esto no cambie el curso de las decisiones ya tomadas por las autoridades superiores, pero en consciencia entiendo que debo expresarle nuevamente nuestro sentir como comunidad de Barahona y, sobre todo, como Iglesia”, expone textualmente el obispo en su mensaje al ministro de Medio Ambiente. 

Afirmó que el pueblo de Barahona vivió esta semana (recién pasada) momentos de mucha impotencia por el embarque del carbonato de calcio por el puerto, calificando de “doloroso” que el único lugar de desahogo del pueblo se intervenga en esa forma. 

“El sol no se puede tapar con un dedo. Ante los hechos no hay argumento. Somos afectados de varias maneras por esta explotación minera”, expuso el religioso en su extenso mensaje al ministro de Medio Ambiente. 

Señaló que debe haber y que, está consciente que las hay, otras formas para desarrollar a Barahona, “que no sea maltratando la naturaleza y la salud de las personas”, afirmando que el pueblo no puede pagar con su salud el precio de su desarrollo. 
estrum seque.