Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Algunos bancos ya permiten abrir cuentas sin necesidad de ir a una oficina

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

La pandemia del nuevo coronavirus ha acelerado la digitalización en todos los ámbitos: económico, educativo, sanitario...Las empresas se han visto obligadas a fortalecer sus servicios virtuales para seguir operando.

Las entidades del sistema financiero dominicano hace muchos años que están apostando por la digitalización y en la coyuntura actual incentivan constantemente a sus clientes para que realicen sus operaciones de manera virtual con el propósito de evitar aglomeraciones en su instalaciones.

Lo más reciente que están haciendo los bancos es que permiten abrir una cuenta sin necesidad de ir a una oficina. Se pudo verificar que el banco Popular y el BHD León ya están implementando esta novedad.

El procedimiento se puede hacer totalmente de forma digital, los requisitos son mínimos y no implican ningún costo. El proceso se debe realizar a través de la aplicación de la misma entidad y por el momento esta facilidad solo aplica para los ciudadanos dominicanos.

Las cuentas permiten realizar operaciones tradicionales como recibir y enviar transferencias, efectuar pagos de servicios, entre otras. Si el cliente lo desea puede solicitar una tarjeta de débito.

A la vanguardia

Un estudio sobre el desarrollo de la banca digital en República Dominicana realizado por la Asociación de Bancos Múltiples (ABA) señala que los bancos se transforman rápidamente con el objetivo de convertirse en bancos digitales.

Indica que como parte de su transformación digital los bancos han desarrollado una serie de productos y servicios financieros que reducen el costo de las transacciones, haciéndolas más rápidas y eficientes.

“La tecnología permite a las entidades financieras operar con menores costos operativos y mayor eficiencia, resultando esto en una mayor capacidad para desarrollar canales alternativos que permiten “acercar el banco a las personas”, sobre todo a aquellas no bancarizadas, elevando los niveles de inclusión financiera”, destaca el estudio.

Crecimiento del uso de los servicios

Los pagos efectuados vía internet registran un crecimiento exponencial. Solo del 2019 al 2020 pasaron de 7,164,448 a 11,334,632 y los usuarios de internet banking pasaron de 4,670,471 a 4,883,961, según los datos del Banco Central (BCRD).