Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Sectores condenan alza de precios embutidos desde hoy

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD.

Los comerciantes, los representantes de los trabajadores y las amas de casa condenaron que a partir de este martes los precios de los embutidos subirán hasta 12% en el país, tal como había anunciado la semana pasada la Asociación de Embutidores del Cibao (Asoemci), ya que aquí se vive un contexto difícil por el Covid-19.

Al respecto, la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) reiteró su pedido al sector industrial de que en estos momentos de crisis por el coronavirus, no incrementen los precios de los embutidos y otros productos de la canasta básica, como el aceite.

“Nueva vez, el sector de la industria cárnica está anunciando incrementos de hasta 12% en el precio de todos sus productos, por lo que entendemos que deben chequear bien sus números, porque no es posible que todos los meses estén subiendo los precios”, lamentó el presidente de la FDC, Iván García.

Amas de casa Eulogia Familia, vicepresidenta de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), dijo que el aumento en el precio de los embutidos es un gran “golpe” para la clase pobre porque la gente de escasos recursos no está accediendo a la compra de carne de pollo, res y cerdo porque se ha vuelto muy costosa.

“Lo que están haciendo, cuando se trata de carne, es sustituirla por el salami, que es el más popular, o la salchicha y hasta el jamón”, comentó Familia al agregar que estas alzas demuestran que no existe solidaridad en medio de la pandemia.

Añadió que los embutidores han sido favorecidos porque el mismo Gobierno ha invertido en todos los sectores productivos, por lo que los comercios tienen que revisar la situación actual, que no escapa a nadie.

La presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Trabajadoras del Hogar (Fenamutra), Ruth Díaz, destacó que este aumento se debe a que se continúa con la práctica de gravar el consumo y no los beneficios de los productos. Aduce que las alzas en las materias primas no las deben pagar los consumidores pobres.

Desconocen alzas Tras consultar a varios dependientes de colmados respecto a si incrementarán el precio de los embutidos, manifestaron: “Ah, pero no lo sabía. Tengo que esperar que el distribuidor venga porque, el diache, le van a subir más”.

Otro dijo “¿Más? Pero bueno, si ya el salami subió, es de esperarse de otros embutidos”.

100% La Adoarh El gremio, tras ser consultado por el Listín Diario, señala que uno de sus objetivos es asesorar las empresas en las requisiciones de candidatos para ocupar las vacantes, por lo que los gestores humanos tienen bien establecidos los perfiles de acuerdo a las posiciones que se reclutan.