Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

¿Qué deben considerar los nuevos emprendedores sobre las finanzas de su negocio?

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD

Si algo la pandemia demostró a la gente es su capacidad para emprender a pesar de las adversidades. Sin embargo, quien crea un nuevo negocio, no debe dejar de lado las finanzas de su empresa.

Visa recomienda al respecto en “Finanzas Prácticas para Negocios” algunos temas que no puedes olvidar a la hora de emprender, como proveerte de un salario y obtener los recursos para el funcionamiento del negocio como alquilar local, contratar personal y comprar inventario.

La empresa Visa recomienda algunos tips que pueden ayudarte con el desarrollo de un nuevo emprendimiento:

-Determina la lista de gastos fijos y variables que se tendrán cada mes.

-Solicita los permisos y trámites ante las autoridades correspondientes.

-Define el número de empleados que hay que contratar y las prestaciones básicas obligatorias de ley. Para este caso, es necesario consultar las leyes que apliquen.

-Calcula los ingresos que se estima recibir mensualmente.

-Escoge de qué manera se llevará la administración del negocio, es decir, si se registrarán las operaciones diarias en un programa informático elaborado especialmente para el negocio o utilizar otro que ofrezca el mercado.

Además, Visa sugiere definir el costo de desarrollar la identidad e imagen de la empresa: logotipo, lema, filosofía, objetivos, valores y otros, así como el de una página web corporativa, con el fin de tener presencia en la red.

¡No debes olvidar proyectar los estados financieros!

Si lo que tienes en mente son algunas ideas y todavía no te decides por una, deberías hacerte estas preguntas “¿Qué capital es necesario para iniciarlo? ¿Se cuenta con él o hay que solicitar un financiamiento o esperar a reunir el capital?”.

Una vez se define la cantidad de dinero necesario, se debe diseñar una estrategia para obtener el capital ya sea a través de amigos y familia, ahorros propios o bancos o una combinación de todas las opciones.

Ahora bien, lo ideal es contar con un capital para emprender, pero si no es así, existen opciones que brindan las instituciones financieras para solventar el proyecto. Asimismo, el plan de negocios ayuda a conseguir inversionistas que deseen sumarse al emprendimiento.

Financiación bancaria

No olvides que los instrumentos financieros son un gran aliado en este camino que estás por comenzar. Lo ideal es que, una vez que tienes tu plan de negocio armado, te acerques a las instituciones financieras para que te asesoren para ayudarte a impulsar tu negocio, destaca Visa en un informe de prensa.

Para la compañía de pagos digitales, algo que debes hacer es separar tu cuenta de banco personal de la de tu empresa. También puedes solicitar una tarjeta de crédito y una de débito para uso exclusivo de tu negocio.

Esto te ayudará a mantener un mejor control de todos los gastos y a separar tus finanzas personales de las de tu negocio. De igual forma, es posible que las instituciones financieras dispongan herramientas a tu alcance que tienen beneficios especiales para nuevos emprendedores.