Listin Diario Logo
14 de mayo 2021, actualizado a las 11:30 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios miércoles, 14 de abril de 2021

Valdez expone a FMI situación de economía

  • Valdez expone a FMI situación de economía
Redacción Economía & Negocios
Santo Domingo, RD.

El gobernador del Banco Central (BCRD), Héctor Valdez Albizu, participó en un encuentro internacional virtual de autoridades monetarias y financieras propiciado por la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

A este encuentro asistieron, además, otros miembros del FMI, la secretaria del Tesoro de EUA, Janet Yellen, presidentes de bancos centrales y ministerios de hacienda del hemisferio occidental.

Valdez Albizu significó en su exposición ante todos los participantes que República Dominicana enfrentó con determinación el choque económico adverso producido por el Covid-19 en el país, el cual alcanzó su momento más crítico en abril de 2020, momento en que la economía dominicana se contrajo un -29.8% en cifra interanual.

Informó que se puso en marcha un amplio programa de provisión de liquidez de casi 5% del producto interno bruto (PIB), RD$215,000 millones, a través de distintos instrumentos como reportos, liberación de recursos de encaje legal y la creación de la ‘Facilidad de Liquidez Rápida.

Las medidas implementadas tenían el objetivo de dinamizar el crédito privado e incentivar reestructuraciones de deuda del sector privado a tasas de interés más bajas, habiéndose beneficiado a más de 85,000 empresas y hogares con nuevos préstamos y refinanciamientos. 

Destacó la participación activa de las entidades que integran el sistema financiero dominicano en este proceso de canalización de recursos hacia los sectores productivos, y su fortaleza patrimonial. Señaló que el plan se complementó con el apoyo financiero recibido por el FMI.