Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Banco Central mantiene su tasa de política monetaria en 3% anual

Avatar del Listín Diario
Redacción Economía & NegociosSanto Domingo, RD.

En su reunión de política monetaria de marzo de 2021, el Banco Central (BCRD) decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 3.00% anual. De este modo, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Reposa 1 día) permanece en 3.50 % anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) en 2.50 % anual.

La decisión sobre la tasa de referencia se basa en el análisis exhaustivo del impacto del Covid-19 sobre la actividad económica y la evolución futura de la inflación.

El índice de precios al consumidor (IPC) se ubicó en febrero en 0.68%, la inflación interanual en 6.30% y la inflación subyacente alcanzó 5.36% en febrero 2021.

El BCRD proyecta que la inflación se ubicaría de forma transitoria por encima del límite superior de la meta de 4.0% ± 1.0% durante los próximos meses, para luego retornar de forma gradual al rango meta durante la segunda mitad del año.

Entorno internacional Cita el BCRD que el Consensus Forecasts ha revisado nuevamente al alza los pronósticos de crecimiento global para 2021 hasta 5.3%, proyectándose una recuperación en la producción mundial más rápida de lo previsto.

Asimismo, destaca la recuperación de la economía estadounidense, la Zona Euro y las previsiones del precio del petróleo y el oro, entre otros indicadores.

Crecimiento del PIB Sobre el proceso de recuperación de la economía dominicana, destacándose el crecimiento del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) de 1.1% durante el mes de febrero, la primera variación interanual positiva desde inicios de la pandemia en marzo de 2020.

Precisa la importancia de señalar que este resultado estuvo influenciado por el dinamismo de importantes sectores productivos como Construcción, Manufactura Local, Comercio y Minería, entre otros.

Hacia adelante, se proyecta que la actividad económica aceleraría el ritmo de crecimiento con una expansión que podría ubicarse en torno a 5.5% - 6.0%, de acuerdo con los modelos de pronósticos del Banco Central.