Listin Diario Logo
01 de agosto 2021, actualizado a las 12:16 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios domingo, 28 de marzo de 2021

Inaugurarán en julio nuevo parque de zona franca que generará 10,000 empleos en San Cristóbal

Consejo Nacional de Zonas Francas asegura es una contribución para la economía del país por la generación de empleos y divisas

  • Inaugurarán en julio nuevo parque de zona franca que generará 10,000 empleos en San Cristóbal
Nigua, San Cristóbal

La instalación y entrada en operación de Global Industrial & Logistic Park (GILP), con una inversión de US$28 millones, generará más de 10,000 nuevos empleos al país y es una muestra significativa de la evolución y el crecimiento experimentado por el sector de zonas francas de exportación y la confianza que garantiza el gobierno dominicano a los inversionistas.

Así lo manifestó el director ejecutivo del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), Daniel Liranzo, durante una visita al complejo industrial, el cual aseguró viene a fortalecer el sector y es una contribución para la economía del país por la generación de empleos y la generación de divisas.

“Este proyecto es una gran contribución en términos económicos y sociales para nuestro país, ya que traerá oportunidades de empleos para nuevos profesionales que salen de las universidades y centros técnicos que residen en la zona”, puntualizó Liranzo.

Dijo que el crecimiento del sector se debe a la política del presidente Luis Abinader para agilizar y facilitar los procesos que requieren las empresas de zonas francas para su instalación, basada en cinco pilares que son atracción de inversión, educación, burocracia cero, encadenamiento productivo y la creación de infraestructuras de apoyo a las actividades del sector.

Tras destacar el crecimiento significativo y la ampliación de nuevos parques industriales de zonas francas, Liranzo informó que para este año se proyecta la construcción tres millones y medio de pies cuadrados de espacios, que serán ocupados por nuevas empresas y la expansión de otras ya existentes en el país.

De su lado, Luis López, presidente de Global Industrial & Logistic Park (GILP), felicitó al presidente Abinader y a las autoridades de Industria y Comercio, al tiempo de agradecer “todas las facilidades que nos han brindado desde el primer momento para el desarrollo de este proyecto”.

“Nosotros esperamos instalar aquí más de 20 empresas de diferentes tamaños", expresó. 

Ya tenemos en terminación el primer edificio donde se instalarán varias empresas en distintas actividades, tales como partes para vehículos, artículos para la industria de productos médicos y empresa logística, informó López. 

El industrial anunció que el parque de zona franca Global Industrial & Logistic Park tiene previsto iniciar sus operaciones en el próximo mes de julio.

Indicó que actualmente mantienen conversaciones con varias que proyectan instalarse en ese parque de zona franca, que estará orientado a la fabricación productos médicos, farmacéuticos, electrónicos, almacenamiento y distribución y empresas de servicios que forman parte de la cadena de manufactura de exportación.

Global Industrial & Logistic Park es un parque industrial de zona franca que cuenta con una planificación urbanística e infraestructura moderna, ofreciendo naves industriales con distintas características y variado materiales constructivos, enfocado a ofrecer un diseño particular de las edificaciones para cumplir los exigentes requerimientos de las empresa internacionales.

Actividades

Las fábricas dedicadas a producir productos médicos representan un 27 %; las fabricantes de artículos electrónicos y eléctricos 17 % ; un 4% se dedica a la fabricación de calzados y el 9 % artículos de joyería.

En el proceso de construcción del complejo industrial sus ejecutivos adoptan las medidas de seguridad general en el trabajo, así como las medidas sanitarias por el Covid-19 con el uso de mascarillas, guantes y el distanciamiento social entre los trabajadores.

Datos del poblado

San Gregorio de Nigua es un municipio de San Cristóbal con una superficie de 48.76 kilómetros cuadrados y una población de 40,589 habitantes. Está bordeado al Norte por San Cristóbal y los Bajos de Haina; mientras que al Este y Sur lo bordea el Mar Caribe.