Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Entre enero y febrero retienen 61 vehículos en la frontera

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, RD.

En los primeros dos meses de este año, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) retuvo 61 vehículos en los puestos de chequeo de la línea que divide a Haití de República Dominicana y de estos 54 eran motocicletas (88.5%).

El contrabando de mercancías, el transporte de ilegales y la falta de documentos de propiedad son las principales causas para la retención de vehículos que realiza el cuerpo de militares que custodia la frontera.

Según un reporte del Cesfront, entre enero y febrero de este año, fueron retenidos dos camiones, tres autobuses, una camioneta, una jeepeta y 54 motocicletas. De los dos camiones uno no tenía documentos y el otro fue retenido por contrabando de mercancías.

Del total de motocicletas retenidas por los militares, 32 fueron por transporte de ilegales, 17 por transitar sin documentos, 4 por contrabando de mercancías y una recuperada.

De los tres autobuses reportados, uno fue retenido por transporte de ilegales, otro por no tener documentos y otro que había sido reportado como robado. La jeepeta y la camioneta se reportaron por contrabando de mercancías.

De acuerdo al informe estadístico del Cesfront perteneciente al periodo octubre-diciembre del 2020, los militares retuvieron en el último trimestre de ese año unas 33 motocicletas, dos carros, cinco autobuses, una yola con un contrabando de ajo, una camioneta, dos jeepetas y cuatro camiones.

Mercancías incautadas Tres marcas de cigarrillos, una de whisky y tres de cervezas enlatas componen los productos con mayor cantidad de unidades incautadas en la línea fronteriza durante el último trimestre del 2020, mientras que en el rango de los comestibles predominan el ajo, la leche evaporada Bongu y la pasta de tomate o salsa de la marca Bella.

Entre los productos de cuidado personales más incautados en la frontera se encuentran: pastas dentales, jabones, cremas, velas y ropa usada.