Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Fabricantes de soga reciben apoyo del Gobierno tras reportaje del Listín

Hecmilio Galván, junto a miembros de la Familia Gomera Germán y técnicos de la UESP en el patio de doña Sazán, donde funciona la fábrica artesanal de sogas. /JOSÉ DICÉN

Hecmilio Galván, junto a miembros de la Familia Gomera Germán y técnicos de la UESP en el patio de doña Sazán, donde funciona la fábrica artesanal de sogas. /JOSÉ DICÉN

Avatar del Listín Diario
José DicénJuan Barón, Palenque, RD

Una amplia comitiva de la Unidad de Evaluación y Seguimiento de los Pro­yectos (UESP), de la Pre­sidencia de la República, acudió a esta comunidad de Juan Barón, con el inte­rés de brindar apoyo a los fabricantes de soga de for­ma artesanal, de esta loca­lidad sureña.

El director ejecutivo de este organismo estatal, He­cmilio Galván, encabezó el equipo que coordinó esta vi­sita para conocer el funcio­namiento de esta manco­munidad familiar de obreros tejedores de fibras, que da sustento de forma directa a más de 80 ascendientes que laboran allí.

Entre sus acompañan­tes estuvo la alcaldesa de Palenque, Ángela Dipré, así como un nutrido grupo de técnicos de la UESP, que hacía anotaciones de cada detalle durante encuentro entre los gestores, obreros y visitantes.

Galván, al llegar al patio de doña Sazán, en el ba­rrio San Fernando, donde funciona esta empresa fa­miliar, dijo que estaba allí con el interés de conocer el funcionamiento de este colectivo comunitario que mantiene a 80 familiares viviendo de algo positivo, productivo. “Además re­ciclando un producto que pudiera convertirse en un problema medioambien­tal”, destacó.

“Esta es una labor huma­na, social y productiva im­presionante, –aseveró el funcionario– que el Estado dominicano debe apoyar de forma decidida”.

Agradeció al Listín Diario el haber dado a conocer esta his­toria, de una actividad comu­nitaria como esta que tenía más 100 años operando casi de forma desconocida, pero que, gracias al Listín, dijo, “fue sacada a la luz”.

La historia Listín Diario había destaca­do en la publicación recien­te de un amplio reportaje la “vibrante energía con que un grupo de jóvenes realiza la laboriosa tarea de confeccio­nar sogas” a partir del deshi­lachamiento de los cabos de amarre, que usan las embar­caciones para atracar en los muelles, para diferentes usos, “dando continuidad a una in­dustria familiar y comunita­ria que se acerca ya a los 160 años de existencia”.

En el reportaje se daba a conocer también las dificulta­des que amenazaban con ha­cer desaparecer esta pequeña fábrica y el llamado de auxi­lio al Gobierno del presiden­te Luis Abinader “para que esta empresa comunitaria no perezca, después de tantos años”.

Reacción “Desde que leí el reportaje di­je, ahí tiene que llegar la ma­no amiga del Estado, y aquí estamos”, expresó Galván con gran alegría.

Al escuchar de los admi­nistradores de esta peque­ña fábrica las necesidades que les aquejan, Galván les garantizó diligenciar con diferentes entidades esta­tales y desde el organismo que dirige, la posible so­lución de las trabas que li­mitan el desarrollo y cre­cimiento de la centenaria empresa, apoyo financiero, adquisición de nuevas he­rramientas y maquinarias de trabajo.

Fraklin Gomera, Yolan­da Calderón y Willy Enaudy Germán (Wallac), los gesto­res de esta empresa familiar, coincidieron en agradecer la visitita de la comitiva gu­bernamental por haber da­do atención al llamado que hicieron al presidente Luis Abinader a través del Lis­tín Diario “periódico al que agradecemos habernos da­do a conocer en el mundo, y por el apoyo que ustedes nos han ofrecido en este día”, manifestaron con gran re­gocijo.

Apoyo En primer orden, se estableció trabajar en el registro formal de la artesanal empresa, así como del nombre de la mis­ma dándole apoyo jurídico a estos fines. Otro compromi­so fue darle asistencia técni­ca, para ampliar la empresa y que pueden integrar más ma­no de obra al trabajo.

Adquisición de nuevas ma­quinarias e instrumentos de trabajo por un valor aproxi­mado de 400,000 pesos y via­bilizarles posibilidades de cré­dito con el Banco de Reservas, así como el levantamiento de naves para sacar de la intem­perie esta creativa actividad y dar protección a la materia prima con que trabajan, así como al producto terminado.

En relación al pago de impuestos y otros gravá­menes que les aquejan, se procurarán reuniones tan­to con la Autoridad Portua­ria como con el Colector de Aduanas y otros organis­mos del sector, se prometió, en procura de ver las posi­bilidades de reducir o eli­minar, a esta empresa su­reña, las cargas impositivas que les afectan en su des­empeño y utilidades men­suales.

Ya el mediodía, en el pa­tio de doña Sazán, la ale­gría, aplausos y carcajadas de obreros y visitantes se confundía con el trajinar de las maquinarias, los artefac­tos de trabajo y el ir y venir de los trabajadores que no detenían sus labores a pesar de la grata visita y las firmes promesas de colaboración por parte del séquito guber­namental.

Tags relacionados