Listin Diario Logo
23 de septiembre 2021, actualizado a las 08:51 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios jueves, 11 de marzo de 2021

Gobierno seguirá absorbiendo aumentos del petróleo

Abinader impulsará uso de gas natural en la matriz energética

  • Gobierno seguirá absorbiendo aumentos del petróleo
Santo Domingo, RD

El presidente Luis Abinader anunció ayer que su Gobierno acelerará el cambio de matriz energética de combustibles fósiles a gas natural, una vía para reducir las cargas del subsidio estatal que se otoga a las gasolinas, que en su corta gestión superan los $2,469 millones.

Conjuntamente con esta transformación, el Gobierno pretende mejorar las infraestructuras de abastecimiento de combustibles y productos alimenticios y, consecuentemente, bajar las tarifas de los transportistas locales de mercancías.

El Presidente dijo que estas son parte de las respuestas que el Gobierno dará a los impactos que sufre el país, como economía abierta, a las variaciones de precios de materias primas y fletes, agravadas durante la pandemia del Covid-19.

Al explicar cómo los precios de los fletes y las variaciones del precio del petróleo inciden en los precios locales de los combustibles, el Presidente dijo que “Ito no es el culpable”, refiriéndose a su ministro de Industria y Comercio, Victor Bisono, presente junto a otros ministros en un conversatorio del mandatario con directores de medios de comunicación.

En el encuentro se explicó que cada semana es un esfuerzo por reducir la volatilidad y la incertidumbre de los precios del petróleo y sus derivados, el Gobierno está asumiendo déficits que desde agosto 2020 a marzo de este año alcanzaron RD$372 millones. Indicaron que no siempre sube en igual proporción el precio del petróleo y sus derivados, por lo que el Gobierno trata de subsanar el déficit acumulado.

Prepara plan
El Gobierno prepara un plan para facilitar la distribución de gas propano en las estaciones que hoy venden combustibles y procurará que la reforma a la ley de hidrocarburos no afecte los ingresos del gobierno, sino la fórmula del ad-valorem que se utiliza hoy para fijar los precios,.