Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Fideicomiso de Pedernales

Avatar del Listín Diario
Vinicio A. Castillo SemánSanto Domingo

El Gobierno ha anunciado que está listo un Fideicomiso de Desarrollo en el polo turístico de la provincia de Pedernales que canalizará, en una prima etapa, una inversión privada de 1,000 millones de dólares sobre tierras aportadas por el Estado, lo que sin duda representa una excelente noticia para esa empobrecida y estratégica zona de la frontera Sur de RD. Concomitantemente con este anuncio se acaba de aprobar en el Congreso una nueva Ley de Incentivo Fronterizo que, entre otras cosas, prevé exenciones fiscales por treinta años a los inversionistas privados nacionales y extranjeros que inviertan en la zona en empresas, industrias, hoteles y desarrollos turísticos.

Es crucial que el Fideicomiso de Desarrollo Turístico de Pedernales ponga muy en claro que será obligación ineludible de la inversión privada respetar la proporción 80/20 establecida en el Código Laboral para proteger la mano de obra nacional. El inversionista nacional o extranjero que invierta en la frontera debe saber que es un fin estratégico del Estado que, al darle todas las exenciones y facilidades, quiere a cambio generar empleos dignos para los dominicanos en la proporción que indica el Código Laboral.

El esperado desarrollo de Pedernales como Polo turístico no puede ser jamás un imán para atraer aún más mano de obra ilegal de los vecinos haitianos, si no una herramienta efectiva de la dominicanizacion de la Frontera, tal como lo ordena el Artículo 10 de la Constitución que establece. Se declara de supremo y permanente intere´s nacional la seguridad, el desarrollo econo´mico, social y turi´stico de la Zona Fronteriza, su integracio´n vial, comunicacional y productiva, asi´ como la difusio´n de los valores patrios y culturales del pueblo dominicano. En consecuencia:

1) Los poderes pu´blicos elaborara´n, ejecutara´n y priorizara´n poli´ticas y programas de inversio´n pu´blica en obras sociales y de infraestructura para asegurar estos objetivos;

2 ) El re´gimen de adquisicio´n y transferencia de la propiedad inmobiliaria en la Zona Fronteriza estara´ sometido a requisitos legales especi´ficos que privilegien la propiedad de los dominicanos y dominicanas y el intere´s nacional.

Por otra parte, he sugerido en las redes sociales, tomando una idea de mi hermano Pelegrin, que el Gobierno puede apoyar la apertura de una ruta de cruceros medianos que zarpen desde el Puerto de Santo Domingo en una travesía frente a la bella costa del sur del país hasta Pedernales.

La mayoría de los dominicanos no conoce Bahía de las Águilas ni las otras bellas atracciones de Pedernales por la lejanía por tierra y la falta de facilidades de donde quedarse en la zona. Estoy seguro de que, aunque en principio la idea del crucero mediano pueda necesitar ayuda del Gobierno en alianza con el sector privado está puede ser una ruta muy atractiva para llevar turismo tanto nacional como extranjero que sería de enorme provecho para hermosa Provincia. Ojalá que esta idea pueda ser ponderada por las autoridades.

Tags relacionados