Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

República Dominicana ocupa primer lugar de la región en desempleo juvenil

850 mil jóvenes dominicanos recaen en la generación NINI

En América Latina, 22 millones de jóvenes NI estudian NI trabajan (generación NINI), de los cuales 850,000 son dominicanos, posicionando al país como el número uno en desempleo juvenil de la región.

A 27 años de que fuera declarado el día 31 de enero como “Día Nacional de la Juventud”, República Dominicana ocupa el primer lugar de América Latina y el Caribe en desempleo juvenil con una tasa de 29 por ciento.

Mientras que en los demás países de América Latina y el Caribe la tasa es de un 17%, según las cifras extraídos del estudio “Los jóvenes dominicanos: esos desconocidos”, publicado por Educa en marzo de 2019.

Otros datos revelan que, en América Latina, 22 millones de jóvenes NI estudian NI trabajan (población conocida como la generación NINI), donde se han identificado 850,000 dominicanos dentro de este contexto, puntualizaron en este conversatorio realizado por la organización de ayuda humanitaria World Vision, al conmemorar el Día Nacional de la Juventud.

Dentro de este espacio virtual, el conferencista Jorge Juan Feliz enfatizó que otro de los flagelos sociales es la “población SINSIN” aquellos jóvenes sin educación y sin oportunidades. ?

“Ellos son las víctimas más fáciles para caer en la delincuencia; aquella que se alimenta de la crisis social, de la crisis económica y de la pérdida de los valores, en vista de que, mientras los SINSIN ven al crimen como su oportunidad, los criminales los ven a ellos como su negocio”, destacó Feliz.

El 40,3% de los habitantes de la República Dominicana, se encuentran entre las edades de 18 a 35 años acorde a los registros de la Junta Central Electoral, por lo que la organización alerta sobre su importancia y las facilidades requeridas para su desarrollo.

Los Millenials y el empleo

En América Latina, 56 de cada 100 jóvenes no tienen trabajo y enfrentan muchas otras problemáticas que le impiden su desarrollo.

500 millones de jóvenes del mundo viven con el equivalente de RD$90.00 por día, de acuerdo con los informes del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Ante esta realidad, que no es ajena a la República Dominicana, la organización World Vision consideró como imperativo e inaplazable que las autoridades pongan la vista en este flagelo que hace años viene creciendo, enfocando al país como primer lugar en desempleo juvenil.

La entidad considera como necesario garantizar el acceso de los jóvenes a programas educativos que, además de estar en consonancia con lo requerido por el mercado laboral dominicano, deben incluir formación técnica, capacitaciones en habilidades para la vida, orientación vocacional y acompañamiento en los procesos de inserción al empleo que impulsen un crecimiento económico y social que dé como resultado un mejoramiento significativo en su calidad de vida.