Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Entidades entregan más de un millón de pesos a mujeres emprendedoras de provincias fronterizas

Programa ha impactado a 1,646 mujeres de las provincias de Elías Piña, Pedernales, Dajabón, Montecristi e Independencia.

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) entregaron un capital semilla de RD$1, 426,000 a mujeres emprendedoras formadas en el Programa Nacional de Empresarialidad Femenina Zona Fronteriza, que desarrollan ambas entidades en cinco provincias de la frontera.

Con este proyecto se beneficiarán 20 mujeres empresarias y emprendedoras de estas provincias, para que puedan ajustar su modelo de negocio mediante la mejora de sus productos y servicios, fidelizar los clientes, y validar el acceso a nuevos mercados, indica un comunicado del MICM.

La nota destaca que el programa ha impactado a 1,646 mujeres de las provincias de Elías Piña, Pedernales, Dajabón, Montecristi e Independencia, las cuales recibieron capacitación, asesoría y acompañamiento técnico en áreas como el acceso a mercados, finanzas, tecnología de la información y la comunicación, cultura emprendedora, y procesos asociativos, con el propósito de potenciar sus habilidades empresariales y emprendedoras.

El ministro del MICM, Victor –Ito- Bisonó, explicó que el proyecto crea capacidades en las mujeres de esta región que les permiten emprender en planes de negocios innovadores y gestionar sus empresas, desde las cuales podrán dinamizar la economía local en estas zonas fronterizas, siendo facilitadoras de oportunidades para lograr desarrollo socioeconómico junto a sus familias.

“El gobierno del presidente Luis Abinader ha puesto en primer plano a la mujer dominicana, identificando sus necesidades, potencialidades y, en ese sentido, ha ido poniendo en marcha políticas públicas y acciones inmediatas orientadas a romper con las limitaciones que históricamente se les habían impuesto en materia educativa, económica y de protección social”, agregó Bisonó.

Sectores de inversión

Los fondos donados a las empresarias y ejecutados con el acompañamiento profesional del MICM y la AACID serán invertidos en los sectores textil, confección, artesanía, avicultura, química farmacéutica y cosmética, turismo, elaboración de productos orgánicos, alimentos y bebidas.

Bisonó indicó que la inversión en estas áreas, además, motiva la formalidad y la creación de nuevas fuentes de empleos aumenta la capacidad de estas empresas de relacionarse con entidades financieras para acceder a crédito formal.

Sobre el programa

El programa de fortalecimiento de capacidades de las mujeres empresarias en la zona fronteriza de República Dominicana es una iniciativa que se realiza el MICM y AACID con la tiene la finalidad de crear capacidades empresariales y emprendedoras en las mujeres de la zona fronteriza del país. Se desarrolla con una inversión que sobrepasa los RD$13 millones.