Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El Infotep proyecta formar a más de medio millón de personas este año

Dispondrá de una inversión superior a los RD$173, 288 millones.

Para el año 2021 el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) ha programado unas 30,122 acciones formativas que permitirán atender a 544,399 participantes.

Además, a través del Servicio Apoyo a la Productividad, la entidad proyecta asistir a 3, 250 empresas en sus diferentes categorías y sectores de la producción nacional, según su Plan Operativo 2021.

Para la ejecución de dicho plan el Infotep dispondrá de una inversión superior a los RD$173, 288 millones, según indica un comunicado de la entidad.

Prioridades

El director general del Infotep, Rafael Santos Badía, indicó que parte de las prioridades para este año son el fortalecimiento de la plataforma virtual y la promoción del acceso a la formación de estudiantes del Infotep en alto riesgo por pobreza extrema, en especial a los que se encuentran sin estudio y sin trabajo (sin, sin).

También la adecuación de la oferta formativa; el acercamiento a los sectores productivos, la dinamización de las nuevas metodologías de enseñanza y las plataformas tecnológicas, así como el desarrollo de iniciativas para el emprendimiento y el fortalecimiento de las alianzas estratégicas con organizaciones e instituciones públicas y privadas.

“Independientemente de la pandemia del COVID19, que ha impactado el mundo, el Infotep ha mantenido una dinámica de trabajo y ofertas de servicios que ha permitido estructurar acciones a futuro que potencializan y priorizan la calidad, la innovación y el impulso a los sectores productivos de la nación”, destacó Santos Badía.

Disminución

Las metas presentadas para el año 2021 registran una variación negativa de aproximada el 25%, respecto a años anteriores en sus tres principales indicadores que son las acciones formativas, los participantes y las horas de instrucción.

“La disminución de estas metas, obviamente, es consecuencia del COVID-19, lo que nos impulsa en el esfuerzo de perseguir nuestros objetivos mediante estrategias innovadoras que respondan a los nuevos requerimientos de la población”.

Santos Badía precisó que el Centro de Formación Virtual tendrá un papel protagónico y que sus servicios serán expandidos hacia todas las Gerencias Regionales y hacia el sector empresarial, lo que representará una mayor cobertura, debido a que hasta hace poco sólo cubría a la Gerencia Regional Central, en Santo Domingo.

Las acciones formativas del Infotep para el 2021 están agrupadas en 69 familias profesionales, que incluyen, desde capacitación física hasta para el fortalecimiento y desarrollo del mercado productivo, industrial, turístico, hotelero, de salud, agropecuario y de formación y capacitación docente, incluyendo, las ligadas a los servicios.

Además posee una infraestructura ampliada, con cinco centros tecnológicos; la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería, en Higüey; 56 Talleres Móviles; 277 Centros Operativos del Sistema (COS); los Centros de Desarrollo Docente y de Asistencia Empresarial y el de Formación Virtual.

Tags relacionados