Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Actual Gobierno sacó 1,600 empleados de las empresas distribuidoras de electricidad

La reducción de gastos ha tenido su mayor impacto en contratos, asesores y compras.

Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas.

Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas.

Avatar del Listín Diario
Adriana PegueroSanto Domingo, RD

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, afirmó este jueves que este Gobierno ha sometido las Empresas de Distribución de Electricidad (EDE) a un proceso de saneamiento que han permitido ahorros en gastos operativos superiores a los RDS191 millones mensuales.

Almonte indicó que al 31 de diciembre las distribuidoras finalizaron con 301 empleados menos que los que tenían en enero del 2020, lo que sumado a las nominillas encontradas en la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EdeNorte) representa una reducción de 1,600 puestos.

Esta reducción, explicó, se produjo a pesar de que por razones técnicas y de la crisis económica y laboral del país el Consejo Unificado de Administración de las EDE había decidido iniciar en este mes y no al final del año, la aplicación del plan de reajustes y corrección de las nóminas.

Almonte dijo que desde el inicio el Gobierno del presidente Lula Abinader, en agosto, cumple con el compromiso de que en materia operativa o de recursos humanos reducirían cualquier gasto no justificado para un buen desempeño administrativo.

Enfatizó que los dos renglones principales de gastos operativos de las EDE han sido el de proveedores de bienes y servicios o contrataciones, y el gasto de nómina, corrupción y despilfarros.

Comparó que durante el trimestre mayo-julio de 2020 del pasado Gobierno los gastos operativos totales sumaron US$12.3 millones promedio por mes, mientras que en el trimestre agosto-octubre de la actual administración, dicho gasto fue de US$9 millones por mes.

Indicó que en ese renglón han logrado un ahorro de aproximadamente RD$191 millones de pesos por mes.

Detalló que esa reducción de gastos ha tenido su mayor impacto en contratos, asesores y compras.

Gasto en nómina

Almonte informó que la nómina total de las EDE, vigente al 16 de agosto, ascendía a RD$388 millones mientras que al 31 de diciembre dicha suma era de RD$381.9 millones, para una reducción de RD$6.12 millones en poco más de cuatro meses.

Hizo hincapié en que estos valores incluyen todos los gastos de personal, no solo sueldos.

El funcionario ofreció estos datos durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional.